Cada jornada que pasa, sobre todo si el Deportivo Alavés continúa sin dejar su marcador a cero, es más complicado que algún futbolista no repita en la lista de goleadores, pero, de momento, la realidad es que, tras cinco partidos de liga disputados, el conjunto albiazul sigue sin contar con un líder diferencial en su faceta anotadora. Algo que, por ejemplo, sí ocurre en otros aspirantes al ascenso como, por ejemplo, la UD Las Palmas, con Marc Cardona, y el Granada, comandado por la pólvora de Uzuni.

No obstante, esto último no es demasiado preocupante cuando, en vez de tener un pichichi, se tienen siete. Un número muy amplio, especialmente en una fase tan temprana del campeonato, pero que ahora mismo indica la cantidad de futbolistas que, gracias a sus dotes ofensivas –a veces inesperadas–, han sumado un tanto a su casillero durante el histórico arranque liguero del Glorioso, quien trata de asentarse en la zona más noble de la categoría de plata.

En este aspecto, los últimos en unirse a la amplia lista de goleadores babazorros han sido Taichi Hara y Tenaglia. El nueve japonés se encargó, poco después de saltar al césped del Anxo Carro, de empatar el encuentro frente al Lugo, quien, hasta ese momento, apenas se creía el número de ocasiones que había desperdiciado la escuadra gasteiztarra; y el lateral argentino, por su parte, apareció más tarde en el área gallega para, con la cabeza, devolver al equipo a la senda de la victoria.

Previamente, las dianas de Miguel De la Fuente y Mamadou Sylla fueron suficientes para dar el pistoletazo de salida con victoria frente al Leganés en Butarque; la de Xeber Alkain brindó los tres puntos en el estreno en Mendizorroza contra el Mirandés; y los tantos de Luis Rioja y Abde Rebbach fueron suficientes para firmar las tablas con el Ibiza en Can Misses y la UD Las Palmas en el Paseo de Cervantes.

Así las cosas, lo cierto es que, hasta el momento, la apuesta del Alavés por no fichar un ariete rematador y de garantías, como el que sí tuvieron los tres últimos ascendidos a la máxima categoría, no le está saliendo para nada mal. Ahora bien, si Miguel no consigue explotar, los goles de los hombres de la segunda línea van a ser fundamentales, al igual que lo fueron en la campaña 2015-16, cuando se ascendió con José Bordalás.