Casi el doble de lo previsto en un inicio. De poder destinar tan solo 10 millones para la configuración de la primera plantilla a realizar un desembolso cercano a los 18. El Deportivo Alavés ha conseguido mitigar en parte las limitaciones impuestas por la Liga. Y es que el límite salarial planteado por la competición para el equipo vitoriano era de casi 10 millones de euros, pero la escuadra babazorra se ha acogido a la norma de contratos provenientes de primera división para poder aumentar con creces el esfuerzo económico en la confección deportiva, hasta alcanzar los 17.974.000 euros.

Tal y como acaba de informar el club albiazul en una nota de prensa, "esta apuesta forma parte de la idiosincrasia del club de mantener el mayor esfuerzo posible en la construcción de la plantilla, dentro de las normas oficiales de la Liga".

De este modo, el Deportivo Alavés se sitúa entre los equipos que más gastan en la confección de la plantilla en Segunda División. De hecho, la cifra de 18 millones de euros coloca al conjunto albiazul entre los tres clubes con mayor gasto deportivo en la Liga Smartbank.

El presidente albiazul, Alfonso Fernández de Troconiz, junto al director deportivo, Sergio Fernández, en Ibaia Alex Larretxi

Límite salarial

Asimismo, el club señala en la nota de prensa emitida a los medios que el "Alavés se encuentra en el grupo de cabeza de los equipos por límite salarial a pesar de los cambios normativos, a la baja, de ayudas al descenso". El conjunto babazorro ha explicado que "el aumento del límite salarial hubiera dependido de las ventas de jugadores. No obstante, se ha superado notablemente en un 83% de gasto real en plantilla".

De hecho, el Deportivo Alavés ha recibido ofertas por jugadores, pero se ha considerado que las mismas, en ningún caso, "suponían o habilitaban la posibilidad de mejorar la plantilla, habiéndose priorizado, en todo momento, el mantenimiento del nivel deportivo del equipo, y la mejora del mismo, con el objeto de crear la plantilla más competitiva y mejor posible, con el esfuerzo que ello ha supuesto". De hecho, en los últimos días de mercado, el conjunto albiazul recibió una oferta de cuatro millones de euros por Luis Rioja, pero quedó desestimada ya que por el límite salarial, el Alavés tan solo podría invertir poco más de un millón de euros de lo conseguido por la venta del extremo sevillano

Y es que tal y como recuerda el conjunto babazorro, la normativa de límite salarial de LaLiga dice que de una venta de un jugador solo se puede reinvertir en otro deportista 1 de cada 3 euros ingresados. "Es decir, que el nivel futbolístico hubiera bajado".