Los deportes son una montaña rusa y todo el mundo es consciente que a lo largo de la historia de un club se van a vivir grandes momentos, pero también otros no tan alegres. Los aficionados, uno de los grandes baluartes del Alavés, conocen bien y de primera mano el sufrimiento, pero a la vez saben vivir y disfrutar mejor que nadie de los éxitos. Prueba de ello es que después de seis años consecutivos en Primera División, toca volver a luchar por el ascenso en la Liga SmartBank. A pesar de la perdida de categoría, la hinchada albiazul ha respondido nuevamente con fidelidad, renovando hasta el 96% de los abonos. Además, el club organizó hace días una jornada de puertas abiertas en el Bakh para que los aficionados pudieran estar con sus ídolos. Una vez más, los vitorianos respondieron a la llamada.

Eso sí, después de seis años en la máxima categoría, toca rehacerse y el Alavés ha iniciado un nuevo proyecto con la intención de retornar al sitio que le corresponde. Para ello, se están registrando salidas dolorosas, pero también han aterrizado refuerzos ilusionantes.

Aún faltan piezas por sumarse a este nuevo proyecto, pero de entrada los aficionados ven el vaso medio lleno. “No me está desagradando, tampoco voy a decir que me entusiasme del todo, pero la cosa no va mal. A falta de algunos retoques, la experiencia que han traído con jugadores veteranos como Salva Sevilla u otros con mucha proyección como Guridi, diría que la cosa está bien encaminada”, comenta Pedro Zuhane, aficionado de toda la vida del Alavés.

Otro incondicional como Imanol Iñiguez afirma que “es un proyecto de reconstrucción asentando las nuevas bases para intentar ascender a Primera División; será complicado, pero es un ahora o nunca y es el momento de poner toda la carne en el asador en el aspecto deportivo”.

En el caso de Iker Martínez, quien ha acompañado al club en todas sus categorías, opina que “al equipo aún le faltan muchos fichajes en defensa y algún delantero, pero el proyecto es para subir a Primera este año”.

Fichajes por llegar

En cuanto al apartado de incorporaciones, los tres aficionados coinciden en que Sergio Fernández aún no ha hecho del todo su trabajo durante este mercado estival. Imanol valora que “han llegado fichajes interesantes como Salva Sevilla, que llega bajo el brazo del entrenador, Luis García, y quien me parece que es la apuesta principal. Por otro lado, las llegadas de Alkain y Benavídez también me parecen muy interesantes, en especial, la última, ya que si al uruguayo le respetan las lesiones, puede ser una incorporación prometedora”.

Respecto a los fichajes, precisa Pedro, “creo que se está primando traer a gente con ganas y experiencia en Segunda División; otros jugadores con mucho bagaje sumados a los que se han quedado, es una mezcla ideal. Además, también se está dando la oportunidad a algunos canteranos como Abde y toda esa mezcla me está gustando mucho. En definitiva, se está formando una mezcla de veteranía, juventud y gente con ganas y eso puede funcionar”.

Ahondando en ello, Iker sostiene que la afición necesita un referente en el que apoyarse. “Después de perder a Manu García, Martín y a falta de confirmar la salida de Pacheco y a la espera de Laguardia, le hace falta un ídolo a la afición para que se identifique con el club. Aunque eso también puede aparecer con el transcurso de los encuentros. ¿Quizá algún canterano?”, se pregunta.

En este sentido, persiste la duda de si alguno de los refuerzos que falta por llegar podría ser ese ídolo. Eso sí, los tres coinciden en las posiciones que es necesario reforzar a día de hoy. “La portería está cerrada aunque no parezca la ideal. En defensa es necesario un central más como mínimo y también incorporaría un extremo o interior. Sin embargo, lo que más urge es la figura de un nueve contrastado, que conozca bien la categoría y que pueda ayudar a meter los goles que necesita un equipo para ascender”, remarca Imanol.

En la misma línea se expresa Pedro. “Hacen falta dos centrales y esperemos que uno de ellos sea Laguardia, pero para mí la defensa es muy importante. Por otro lado, también veo imprescindible un delantero centro que te asegure 15 goles. Además, con el equipo que estamos formando, que parece que vamos a presionar mucho y se va a llegar mucho por bandas, necesitamos ese rematador”.

En cuanto al apartado de ventas y cesiones y a falta de saber qué termina de suceder con ciertos jugadores, los aficionados tienen asumido que un descenso lleva consigo ciertas despedidas que nadie desearía. “Algunas marchas eran las esperadas y a falta de saber qué ocurre con Pacheco, Duarte o Rioja, el resto han sido las esperadas y no pueden sorprender a nadie. Han sido jugadores con caché de Primera y no se pueden mantener en Segunda, como por ejemplo, Lejeune”, asume Imanol.

A juicio de Pedro, “muchas eran necesarias, como algunos jugadores que vinieron hace tiempo y no dieron la talla como el Puma, Perera y varios más que vinieron hace temporadas y quienes no han llegado siquiera a vestir la camiseta del primer equipo. Luego, están los jugadores que todos nos habríamos quedado, pero que por una circunstancia u otra tienen que irse, como es la más que posible salida de Pacheco”.

Optimismo moderado

En cuanto a si la hinchada albiazul cree en el ascenso, el resumen sería que sí, pero hay que tener en cuenta que faltan movimientos por realizar, tanto en el apartado de salidas como en el de llegadas. Por ello, es una respuesta que podría variar en función de cómo se termine de resolver el mercado de fichajes.

“Cualquiera de los descendidos debería partir como favorito al ascenso y creo que estaremos en ese grupo de equipos que luchará por subir, pero también opino que a día de hoy falta ese último detalle para decir con la boca llena que el Alavés efectivamente será un candidato en firme al ascenso. Creo que falta algo que se traduce en fichajes”, avisa de forma contundente Imanol.

Pedro está en la misma línea que su compañero. “Se prevé, se cree y se desea, aunque solo sea por historia y al ser un equipo recién descendido, que nuestro objetivo sea el ascenso. Luego habrá que ver si se logra, ya que la Segunda es muy puñetera. A pesar de que haya grandes equipos y vaya a haber igualdad, yo lo veo posible”.

En definitiva, todo el mundo en Vitoria es consciente de la dificultad e igualdad que existe en la categoría y que no será nada fácil lograr el objetivo. Para ello, equipo y afición deberán remar en la misma dirección y una de las claves estará, según Imanol, en “hacerse fuerte en casa y seguir la línea inglesa, es decir, ganar en Mendi y empatar fuera te asegura un alto porcentaje de posibilidades de ascender. Eso sí, tenemos que coger una dinámica positiva lo más pronto posible y el mejor ejemplo es nuestro último ascenso, que se empezó muy bien y ya se pudo mantener toda la temporada”.

Pedro también opina que otra de las claves en un deporte de equipo es “hacer buena piña y estar unidos y respecto a lo futbolístico empezar con buen pie, porque aunque la Segunda División es muy larga, no hay que quedarse atrás; para ello, debemos convertir Mendizorroza en un fortín y que no se nos escapen puntos”.

Lo que está claro es que el Alavés tendrá una vez más a su hinchada de su parte. Y es que los babazorros han demostrado en numerables ocasiones que siempre acompañarán a su equipo esté donde esté. “La afición ha respondido en Primera, Segunda y Segunda B. La hinchada sí que responderá y animará al equipo para darle ese plus que los jugadores necesitan para dar el 120% en el campo”, advierte Imanol. Pedro añade que “la masa social del Alavés rondará los 10.000 aficionados y 10.000 albiazules son muchos albiazules; está bien para que los visitantes noten la presión en Mendizorroza”. El mensaje de Iker para acabar es más contundente. “La renovación del abono de casi todos los socios demuestra que la afición sí que cree en el equipo y en que volveremos a Primera División y que recuperaremos los viejos éxitos. Además, los amistosos han dejado por el momento un buen sabor de boca”.