El Deportivo Alavés pondrá hoy a las 11.00 horas punto y final a la pretemporada con su último amistoso antes de que comiencen las hostilidades el próximo sábado a las 21.00 horas en el campo del Leganés, donde el conjunto babazorro arrancará su nueva etapa en Segunda División. Por ello, el choque de hoy contra el Athletic Club en Lezama se antoja fundamental para que Luis García pueda realizar sus últimas pruebas y trazar un plan para el inicio de la temporada.

En ese sentido, un club de Primera División como el Athletic Club parece un rival excelente para este último ensayo, tanto por su plantilla, que exigirá al Alavés dar el máximo para poder llevarse el triunfo, como por ese pique histórico entre ambos clubes que seguro que suma un punto de intensidad que ayudará a que el compromiso se asemeje más a lo que se va a presenciar la semana que viene. De hecho, el once titular que presente hoy Luis García Plaza puede ser muy significativo y se parecerá mucho al que utilice en el estreno liguero, si no es exactamente el mismo que el de hoy.

En el duelo contra el Sporting de Gijón del pasado miércoles, el técnico madrileño apostó por una alineación cargada de futbolistas que en principio serán suplentes en el inicio de la temporada como Abqar, Balboa, Adbe, Hara o Sylla, lo cual es indicativo de que el once que se mida al Athletic será mucho más reconocible. Justo lo contrario ocurrirá, presumiblemente, en el cuadro entrenado por Ernesto Valverde, que ayer puso toda la carne en el asador en el derbi contra la Real Sociedad en la Euskal Herriko Txapela, y que hoy hará uso de su segunda unidad para no cargar a sus jugadores titulares con excesivos minutos. Esto le quitará al duelo el picante de poder ver en acción a los mejores futbolistas rojiblancos, pero, por otro lado, igualará en teoría las tornas para ver un marcador más apretado y que no se repita la goleada recibida ante el Wolverhampton.

EXPERIMENTOS DEFINITIVOS

Si a Luis García Plaza le queda todavía algún experimento que realizar o algo que probar, lo tendrá que hacer hoy, ya que a partir del próximo sábado no tendrá margen de error. Por otro lado, si alguna de las alternativas que ha barajado en lo que va de pretemporada le ha convencido, quizás se pueda ver de nuevo en el día de hoy.

Una de las opciones con las que ha jugado hasta el momento es con la posibilidad de que los polivalentes Anderson Arroyo y Nahuel Tenaglia alternen los puestos de central y lateral derecho. Debido a la falta de centrales en la plantilla y la necesidad de reforzar ese puesto, los dos defensores sudamericanos han tenido que desplazarse al eje de la zaga para que Sedlar y Abqar puedan tener minutos de descanso. Sin ir más lejos, el pasado miércoles contra el Sporting Arroyo comenzó el choque como lateral derecho y Tenaglia, que la pasada temporada partió siempre desde la banda, ejerció de central diestro acompañado por Abqar. En la segunda mitad, sin embargo, Sedlar sustituyó a Arroyo y se situó en el centro de la defensa, desplazando a Tenaglia al lateral.

Debido a la escasez de efectivos con la que cuenta el Alavés en la zaga y a lo que se están alargando las negociaciones para la renovación de Víctor Laguardia, la línea defensiva que alineará Luis García Plaza contra el Leganés es una de las principales incógnitas del once, y el duelo de hoy podría arrojar luz sobre ello. Sedlar y Duarte son en principio los únicos fijos, mientras que el puesto de central restante se lo rifarán Anderson, Tenaglia y Abqar.

El último experimento que llevó a cabo el entrenador babazorro fue el de emplear el esquema 4-4-2, que dio buen resultado el miércoles en la primera parte contra el Sporting de Gijón. Por lo visto hasta el momento, su esquema predilecto es el 4-2-3-1 con Guridi de mediapunta, que se convierte en un 4-4-2 cuando el equipo se lanza a la presión y a dificultar la salida de balón rival. En definitiva, aún resta dar las últimas pinceladas al nuevo Deportivo Alavés, que tras una intensa pretemporada ya afronta su último amistoso. Un derbi que, a pesar de tener la misma relevancia que los duelos disputados hasta ahora, puede servir para que los futbolistas lleguen más motivados al inicio de temporada en caso de obtener un buen resultado. El duelo en Lezama se podrá seguir en directo mediante el canal de Youtube del club babazorro.