Buena muestra de que aún falta bastante tiempo para que arranque la nueva temporada, cuyo pistoletazo de salida está fechado para la segunda semana del mes de agosto, es que el Deportivo Alavés aún no tiene en su poder la lista completa de los 21 equipos que tratarán de evitar su regreso a la élite. Sin embargo, dicho desconocimiento no va a tener mucho más recorrido, pues, tras la última jornada del play off, solo seis escuadras podrán ocupar los tres huecos en blanco que restan por completar en LaLiga SmartBank.

Dos de ellas, eso sí, intentarán evitarlo por todos los medios. Después de haber dejado fuera a la UD Las Palmas y el Eibar, el Tenerife y el Girona están a un solo paso de jugar la próxima temporada en la máxima categoría y, con ese propósito entre ceja y ceja, se verán las caras en una fatídica eliminatoria que dará inicio en Montilivi (11 de junio, 21.00 horas) y que concluirá en el Heliodoro (19 de junio, 21.00 horas), donde, cabe recordar, podría haber prórroga, pero no penaltis, pues el empate global ascendería a los canarios.

Ahora bien, aunque sí deben ser conscientes de dicha posibilidad, nadie espera que los pupilos de Luis Miguel Ramis afronten la eliminatoria buscando, al menos desde el principio, tal desenlace; sobre todo, tras el reciente batacazo que sufrieron los armeros en Alcorcón y que, al no poder recomponerse ante los gironis, les ha impedido abandonar la Segunda División. Un ejemplo que, sin duda, debe servir al Alavés para entender que lo que le espera en su regreso a la categoría de plata no va a ser precisamente un camino de rosas.

Quienes, al contrario que los dos anteriores, sí sueñan con ocupar una de las mencionadas tres plazas son el Deportivo de la Coruña y el Albacete y el Nàstic de Tarragona y el Villarreal B. Estos cuatro equipos han llegado a la final de la promoción de ascenso de la novedosa Primera RFEF y dos de ellos van a dar el salto al fútbol profesional -siguiendo así los pasos del Racing y el Andorra- este mismo fin de semana, ya que, a diferencia de la eliminatoria entre el Tenerife y el Girona, esta se caracteriza por jugarse a un único partido.

Una peculiaridad que, por cierto, está generando bastante debate respecto a cómo organizar los play off de las futuras ediciones de la categoría. Pero no debido a la decisión de suprimir los encuentros de vuelta, sino como consecuencia de la designación de los estadios neutrales, que varias veces no han cumplido con esta última premisa -el Dépor, sin ir más lejos, arrasó el sábado al Linares en Riazor- y, además, en muchos casos han supuesto un inconveniente para el desplazamiento en masa de los aficiones.

Mayoría norteña

Por otro lado, pese a que los ascensos que faltan por determinarse puedan variar un poco la distribución final, la realidad es que una de las dos zonas de la península va a tener cierta predominancia sobre la otra a lo largo del curso 2022-23 de la Segunda División. En concreto, si se considera a Madrid como el ecuador de esta partición, el norte cuenta ya con 12 de los 19 equipos que tienen su plaza asegurada, mientras que al sur pertenecen solo cinco, porque el Ibiza y Las Palmas integran las islas.

Esto último, aunque no en todos los casos, va a favorecer sobremanera a una parte de la afición del Alavés. Esa a la que le gusta disfrutar in situ de los desplazamientos de su equipo, pero que muchas veces no puede afrontar ciertos viajes por su lejanía. Y eso sin olvidar, además, el precio de las entradas, que en la categoría de plata casi siempre suele ser bastante más accesible que en Primera. Sin duda, dos razones de peso para prever grandes estampas albiazules en multitud de los estadios que visitará el Glorioso.