La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz ha grabado el himno original del Deportivo Alavés, 'Ánimo pues'. La formación vitoriana ha llevado a cabo un proceso de investigación en torno a este tema, que fue compuesto por Luis Aramburu en 1928, integrado en la obra musical 'Que la victoria nos sonríe'.

Los hallazgos de la misma han dado como resultado un documental de unos 15 minutos en los que la Banda interpreta los tres himnos del Glorioso: el ya citado 'Ánimo pues'; el tradicional, 'Bravo equipo albiazul', escrito por Alfredo Donnay en 1956; y el más reciente, 'Gora burua' ('Alta la frente'), propuesto por Mikel Izal en 2021 con motivo del Centenario del equipo.

En la cinta, producida por el club alavesista, Luis Orduña, director de la Banda Municipal realiza diversos apuntes sobre los diferentes temas. Respecto al primero apunta "lo que hace el maestro Luis Aramburu es algo bastante habitual en ese tiempo, que es jugar con una serie de melodías vascas, la mayoría reconocibles. Estamos en la atmósfera de comienzos del siglo XX".

En cuanto al himno tradicional, Orduña explica cómo "el Deportivo Alavés buscaba con esa partitura una orquestación más actual, más moderna. La rítmica que escribe el maestro Donnay es más sencilla, más cuadrada." Esta canción ha pervivido durante décadas y hoy convive con una nueva propuesta, 'Alta la cabeza', de Mikel Izal.

El músico y arreglista Iñaki Urbizu, por su parte, cuenta cómo "el Club nos ha propuesto adaptar el himno del Centenario, compuesto por Mikel Izal para el pasado año, para Banda y coros", quien no ha dudado en coger el guante.

A este ilusionante proyecto se han sumado el Coro Samaniego Abesbatza, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Jesús Guridi, Mulixka Dantza Taldea y Sonora Estudios.

Los músicos y las músicas de la Banda han recorrido espacios emblemáticos de Vitoria-Gasteiz interpretando los tres himnos. Los escenarios del vídeo son la Plaza de la Virgen Blanca, el Casco Histórico, el Conservatorio Jesús Guridi y el Estadio de Mendizorrotza. "Es importante dejar legados, transmitirlos a las nuevas generaciones. Este proyecto va a contribuir a ello", subraya Luis Orduña.