- El jugador del Deportivo Alavés Mamadou Loum se perderá entre uno y cuatro partidos del conjunto albiazul tras ser convocado por la Selección de Senegal para disputar la Copa de África De Naciones que se celebrará del 9 de enero al 6 de febrero en Camerún.

El centrocampista babazorro se ausentará en el derbi vasco ante el Athletic Club, correspondiente al inicio de la segunda vuelta de LaLiga Santander.

Si el combinado senegalés avanza en la competición africana, Mamadou Loum podría perderse también el duelo ante el Real Betis en Sevilla, la visita del FC Barcelona a Vitoria, y si Senegal llega hasta el final, Loum tampoco estará en el crucial encuentro ante el Elche del 6 de febrero.

El alavesista es un habitual en las listas de Aliou Cissé y se unirá a sus compañeros de selección el próximo lunes día 3 de enero para representar a su país en esta nueva edición del torneo, pospuesta el pasado mes de junio por la pandemia generada por la covid-19.

La ausencia de Loum supone un gran contratiempo para Mendilibar ya que el centrocampista senegalés ha sido un fijo hasta la fecha para Javi Calleja. El mediocentro ha disputado los 18 partidos de Liga y acumula 1.257 minutos en Liga, lo que le convierten en el sexto jugador más utilizado de la plantilla por detrás del capitán Víctor Laguardia (1.524), Luis Rioja (1.517), Joselu (1.490), Pacheco (1.434) y Duarte (1.302).

Loum, además de destacar por su contundencia en la faceta defensiva en la medular albiazul, es también de los pocos albiazules que ha colaborado este curso en el aspecto goleador. El pivote babazorro marcó el tanto de la victoria ante el Elche y es a estas alturas de campeonato el tercer futbolista albiazul que más disparos lleva a puerta con 13, por detrás de Joselu (29) y Rioja (19).

Por otro lado, otros dos jugadores albiazules también han sido citados para dispuitar esta Copa de África. Se trata de los futbolistas del filial Jesús Owono y Álex Balboa, que han sido convocados por la selección de Guinea Ecuatorial. Los dos jugadores albiazules suman un nuevo compromiso internacional y volverán a defender a su país.

Guinea Ecuatorial se encuentra ante una clasificación histórica para la Copa África de Naciones, ya que las dos ediciones en anteriores en las que había participado, 2012 y 2015, ejercía como país anfitrión.