19/diciembre/1943

l Campeonato de Liga de Tercera División 1943-44, en su Grupo III, ya ha consumido dos jornadas de la segunda vuelta, cuando el Deportivo Alavés tiene que visitar al siempre duro y correoso Sestao Sport, en su terreno de juego de Las Llanas. ¡Sí, aquel campo dónde comenzó todo para los colores albiazules! ¡Las Llanas! ¡8 de junio de 1924!

Aquellos tiempos eran ilusionantes por lo novedoso de comenzar a competir oficialmente. Los de ahora -algo más de diecinueve años más tarde- son duros de verdad. El equipo ha descendido de Segunda al finalizar la campaña 1942-43 y la economía del club es de guerra. No sobra -más bien falta- el dinero y los directivos intentan hacer milagros con los pocos recursos económicos de los que se dispone. ¡La entidad tiene 1.300 socios!

‘Cholin’, Ignacio María Alcorta, y sus hombres están realizando una temporada aceptable. En las once jornadas disputadas han obtenido ocho victorias y han sufrido tres derrotas. Dos de los encuentros perdidos han sido frente al Logroñés -en Mendizorroza (1-2) y en Las Gaunas (1-0)-, el máximo favorito para jugar la posterior Fase de Ascenso a Segunda. El Deportivo Alavés no ha perdido la cara a la clasificación y junto a Erandio, Indauchu y Sestao, lucha por desbancar del liderato a los riojanos capitalinos.

El lunes 13 de diciembre de 1943 los socios y aficionados albiazules reciben una feliz noticia. El vitoriano Jesús Ubis, Ubis I, vuelve a firmar de nuevo la cartulina alavesista y va a ser de la partida para enfrentarse a los verdinegros vizcaínos. El jueves 16 ya entrena en Mendizorroza, junto a los otros veintidós componentes de la plantilla, al lado de su hermano menor Pepe Ubis, Ubis II. ¡Es un gran refuerzo para la delantera babazorra!

Pese a que el equipo lleva tres victorias lejos de casa -Tudelano (1-2), Real Unión (1-2) y Tolosa (1-2)-, muy pocos seguidores del Deportivo Alavés creen poder alcanzar un resultado positivo en Sestao. Los fabriles solamente han cedido en casa un empate. Al llegar los expedicionarios alaveses a la localidad vizcaína, se encuentran con unas condiciones climatológicas sumamente adversas. ¡Hay un fuerte viento, que en muchos momentos se torna huracanado! ¡Es imposible jugar al fútbol en estas condiciones! El colegiado vizcaíno, Demetrio Incera, no atiende a razones y manda a los veintidós futbolistas al terreno de juego. ¡Es una locura jugar en estas circunstancias!

El técnico albiazul pone en liza estos jugadores en Las Llanas: Ramón; Horacio, Pepe Ubis; Galar, Corral, ‘Fede’ Anda; Mendizábal, Sevilla, Uranga, Jesús Ubis y ‘Divino’. El Deportivo Alavés, con buen criterio, elige jugar el primer tiempo a favor de viento. A los diez minutos, tras un mal rechace del portero local por culpa del ventarrón, Uranga hace el 0-1. Un minuto después el reaparecido Jesús Ubis logra el 0-2, resultado con el que se llega al descanso. Durante el mismo ‘Cholin’ alecciona a sus futbolistas. En la segunda parte el vendaval sopla con más fuerza. ¡Es un huracán! A los seis minutos el Sestao recorta distancias (1-2). ¡Se teme lo peor! ¡Queda un mundo por jugarse y con el aire en contra!

Todos los albiazules se ponen a defender, en ocasiones están los once dentro de su área. Es mejor ceder a córner que despejar. Los saques de esquina se van acumulando. Hasta veintiuno sacan los sestaotarras en la segunda mitad. El Deportivo Alavés emula a Numancia. ¡Son gatos panza arriba! ¡Son once jabatos! Tras dos minutos de descuento, Incera pita el final. ¡Alegría y abrazos en los visitantes! ¡Desesperación local!

Cuando el equipo albiazul partía de Sestao, tras finalizar el partido, el autobús fue apedreado y no quedó un cristal sano. El directivo Eduardo Sanchis Bueno sufrió una pedrada. El presidente del Sestao tuvo que subirse al vehículo, para intentar calmar a los cafres.

Tras los dieciocho partidos de Liga, el Deportivo Alavés se clasificó segundo (28 puntos) tras el líder Logroñés (30). En el Torneo del KO eliminó al Tolosa, Vasconia de San Sebastián, Indauchu, Tanagra de Santander y cayó frente al Palencia.

También podía haber escrito sobre...

19 de diciembre de 1954.

Ha nacido un ídolo: Wilson Jones. Marca los dos goles de la victoria sobre el Real Santander (2-1).

19 de diciembre de 1976.

Debut soñado. Juan Carlos Vidal, cedido por el Athletic, hace dos goles al Calvo Sotelo (3-0).

19 de diciembre de 1983.

Martínez Balza pone su cargo de presidente en manos de la Directiva y dimite. Llegará Ortiz Gil.