13 de diciembre de 1925

l domingo 13 de diciembre de 1925 es un día grande en los anales del Deportivo Alavés. No hay ningún éxito deportivo. No se conquista ningún trofeo. No se asciende de categoría. No se gana el partido que se juega por la tarde. En esa fecha se demuestra, claramente, que ‘El Glorioso’ ha calado muy hondo en los corazones de la sociedad gasteiztarra. Jóvenes y mayores. Niños y ancianos. Mujeres y hombres. Pobres y ricos. Obreros y empresarios. ¡Todos son del Deportivo Alavés! “Ánimo pues

Vitoria cuenta con 37.000 habitantes, aproximadamente, en 1925. Casi un 3% de la población, 1.100 almas, abandona la ciudad en diferentes medios de locomoción y se presenta en el Campo de San Fausto en Durango. Entre las 12,30 del mediodía y las 13 horas del citado domingo, 21 autobuses atraviesan la vitoriana Calle Dato, precedidos por dos coches de turismo en los que viajan los jugadores del Deportivo Alavés y seguidos de una procesión de vehículos particulares, que cierran esta gran caravana albiazul. ¡El destino es Durango!

¡Está en juego la primera plaza del Grupo I de la Serie ‘B’ de Vizcaya! ¡El rival es la Cultural! Es el primer partido oficial que el Deportivo Alavés juega, frente a los durangueses, en su terreno de juego. Los de Mendizorroza han vuelto al seno de la Vizcaína, al ampliarse la segunda categoría futbolística de la región. Padura, Basconia y Elexalde, son los otros tres acompañantes en este ‘baile’ balompédico.

Tras la sexta jornada -quinta para Basconia y Elexalde al ser grupo impar- la Cultural encabeza la clasificación con dos puntos de ventaja sobre los alavesistas. ¡Para ambos -contando el partido de San Fausto- quedarán dos encuentros! Al equipo babazorro le pesa la derrota frente al Basconia (2-3) en Mendizorroza. ¡En Durango hay que ganar o ganar! Este decisivo encuentro también tiene un interés inusitado en Vizcaya y en su capital Bilbao. ¡Lo nunca visto! La prensa bilbaína se hace cruces: “Jamás se ha seguido con tanto interés la Serie ‘B’. Este año aún falta saber quién será el gallito”.

La Compañía de Ferrocarriles Vascongados organiza un tren especial, con salida de Bilbao a las 13.30 y llegada a Durango a las 14.25 horas de la tarde. ¡La expectación es tremenda! Los días previos al encuentro son de gran tensión. El Deportivo Alavés exige árbitro neutral: “Para que el juego sea lo más imparcialmente juzgado, queremos designar un árbitro guipuzcoano”. Es parte de la misiva que rubrica el presidente José Gabriel Guinea y que llega a manos de Melchor de Barrueta, su homólogo en la Cultural. Los durangueses contestan inmediatamente. “Nuestra Federación posee el Colegio de Árbitros más preparado de España y no podemos poner en entredicho su capacidad”.

Finalmente es el colegiado Eulogio Aranguren, de la Federación Centro y ex jugador del Real Madrid, el que dirige el partido. ¡Un encuentro muy difícil de arbitrar! Al descanso se llega con 1-0 favorable a los de casa. A falta de veinticinco minutos Alberto Ruiz empata (1-1). Tres más tarde Félix Espada, de penalti, levanta los corazones albiazules (1-2). ¡Desde hace un cuarto de hora la Cultural está jugando con uno menos, por expulsión de José Ramón Ochandiano! ¡Vamos ‘Glorioso’! Cuatro minutos más tarde del 1-2, Urizar -también de penalti- logra el 2-2 definitivo. ¡El mismo resultado de la primera vuelta! Hay que esperar un milagro en la última jornada. ¡El Deportivo Alavés no hará los deberes y perderá frente al Elexalde (2-3)! ¡Otro año más en la Serie ‘B

“El resultado me parece normal. Era muy difícil ganar a la Cultural en Durango. El campeonato lo hemos perdido en Mendizorroza en los partidos contra la Cultural y el Basconia, dónde solamente hemos sumado un punto de cuatro”.

“El balón no llegó a tocar en mis manos, cuando el árbitro pitó el penalti que daba el empate a la Cultural. Además de haberlo tocado hubiera sido involuntaria la mano, ya que el balón dio un mal bote. Estamos muy tristes”.

También podía haber escrito sobre...

13 de diciembre de 1953.

Los cinco delanteros albiazules marcan un gol frente al Club Ferrol (6-0) en Mendizorroza.

13 de diciembre de 1959.

Mendizorroza inundado. Intervienen los bomberos para que se pueda jugar frente al Baracaldo (6-1).

13 de diciembre de 2000.

El futuro subcampeón de la UEFA eliminado en el Torneo del KO por la Gimnástica de Torrelavega.