11/diciembre/1988

n la temporada 1988-89 la escuadra albiazul coincide y compite -por primera y única vez en su historia- con otros dos conjuntos alaveses en la misma categoría. CD Alegría, CD Aurrera de Vitoria y Deportivo Alavés disputan el Campeonato de Liga de Tercera División en su Grupo IV y lo hacen frente a equipos vizcaínos y guipuzcoanos. Son veinte los que componen el grupo, ascendiendo uno de ellos a Segunda 'B' y tres los que pierden la categoría. Los albiazules gasteiztarras son los claros favoritos al ascenso.

El Deportivo Alavés, tras su descenso administrativo en julio de 1986, ha iniciado su tercera temporada consecutiva en la -entonces- cuarta categoría futbolística nacional. El mando del club está en manos de Juan Arregui -federativamente figura como presidente el 'eterno' José Luis Menoyo-, que ha puesto a su mano derecha, Arturo Pérez Calvo, al frente de todo el ensamblaje administrativo y financiero de la entidad.

¡Todos! Socios, aficionados, seguidores, directivos, plantilla de futbolistas y entrenador sólo tienen un objetivo en sus mentes. ¡Ascender de categoría y abandonar la Tercera! Al frente del equipo está el experimentado técnico vizcaíno Juan Mari Begoña y a su mando una serie de jugadores muy contrastados y con experiencia en categorías superiores.

El club cuenta con una cifra cercana a los 2.500 socios, aún no se ha convertido en SAD, y con un presupuesto para la temporada de algo más de 45 millones de pesetas. La prima que se repartirían los jugadores por ascender es muy atractiva: 4,5 millones. ¡Cifras, las anteriores, inalcanzables para el resto de los clubes que se enfrentan al Deportivo Alavés!

Pese a la plantilla que se ha reunido, la experiencia y el palmarés del entrenador y los números anteriores, la Tercera División se le vuelve a atragantar al equipo. En la quinta jornada se pierde en casa del Zalla (1-0). Begoña clama contra el arbitraje: "Hay que pensar en la posibilidad de pedir árbitros neutrales fuera de Mendizorroza". Los tres siguientes partidos fuera de Vitoria son otras tantas derrotas: Mutriku (1-0), Santurtzi (3-1) y Larramendi (1-0). ¡Cuatro partidos consecutivos como visitante, cuatro derrotas!

El 'mister', en Mutriku, rehusa hablar con la prensa al final del partido: "No hay declaraciones para nadie". Tras el encuentro frente al Larramendi, 13 de noviembre, el equipo ocupa la séptima posición. ¡Seis puntos le separan del líder Zalla y cinco del Santurtzi, segundo! Se está repitiendo la historia de las dos campañas precedentes.

En la jornada decimoquinta, en la anterior se había enfrentado al Aurrera gasteiztarra (1-0) en Mendizorroza, el Deportivo Alavés visita por primera vez, en partido oficial, el Municipal de Dulantzi. El partido se aguarda con expectación, debido a los acontecimientos acaecidos el 15 de agosto en la final del Villa de Alegría y la declaración de persona 'non grata' a Juan Mari Begoña por parte de la directiva local.

¡No pasa nada! ¡Gure estiloa! Todos actúan, unos y otros, civilizadamente. Más de dos mil aficionados asisten a este nuevo Derbi provincial. Los dos equipos posan juntos para los fotógrafos. Los visitantes tienen que vestir de rojo, debido a la coincidencia de colores. Dos 'Zocos' en los banquillos, Valderrama y Begoña. El partido es muy igualado y al descanso se llega con empate (0-0). A trece minutos para el final, "Juanjo" Ruiz deshace la igualada (0-1). Dos puntos de oro. ¡Cuarta victoria consecutiva! ¡El equipo a tres puntos del líder Santurtzi! ¡Los mismos que cuando finalice la Liga en junio de 1989!

Por aquellas fechas, como en las dos temporadas anteriores, el Deportivo Alavés 'manchaba' su camiseta con la publicidad de una firma vitoriana: Ayzar. Eran tiempos muy duros, económicamente, para el club y la familia Zárate acudió en su ayuda.

Un 11 de diciembre, pero de 2020, fallecía el fundador de la empresa Ayzar, Javier Ortiz de Zárate. ¡Hoy hace un año! Javier no sólo fue benefactor del fútbol base, como se dijo, también apoyó financieramente al club en diferentes etapas.

También podía haber escrito sobre...

11 de diciembre de 1927.

Primer partido oficial del Athletic Club en Mendizorroza (0-0). Serie 'A' de Vizcaya.

11 de diciembre de 1966.

Un eibarrés, Carmelo Basaras, marca el segundo gol albiazul frente al Eibar (2-1) en Mendizorroza.

11 de diciembre de 1975.

El paraguayo Celso Ortigosa internado de urgencia en la Policlínica, debido a una hemorragia.