30 de noviembre de 1980
los días previos al partido Deportivo Alavés-Linares, que se va a celebrar en el Campo de Mendizorroza el domingo 30 de noviembre de 1980, están siendo muy cargados. En realidad, en los últimos tiempos, todo lo que rodea al club albiazul está excesivamente saturado, espeso y maloliente. ¡El Deportivo Alavés camina sin rumbo fijo!
Con ciento cuarenta y tres millones de pesetas de déficit acumulado y pagándose en torno a los veinte millones de intereses anuales por avales bancarios y cantidades no amortizadas, parece un milagro que el club pueda seguir funcionando y viviendo.
José Hernani, ex directivo albiazul en la temporada 1979-80, carga contra el que fuera su presidente Hipólito Lalastra, actual mandatario albiazul, en vísperas del enfrentamiento con el conjunto jiennense. “Las cuentas están llenas de polvo y paja. Esta Directiva es culpable de la situación económica, producto de una mala gestión”, son algunas de las lindezas que airea Hernani, presidente -entonces- de la Peña Deportivo Alavés.
El asunto llega incluso al programa ‘Hora 25 Si en lo económico y social ‘El Glorioso’ vive momentos convulsos, en lo estrictamente deportivo -¡Qué grande es el fútbol!- el equipo está realizando una exitosa campaña en Segunda División ‘ACon un entrenador -José María García de Andoin- al que se repudiaba a comienzos de curso y una plantilla -a la que se ha ido diezmando vía traspasos-, el equipo está dando la cara y tras la decimosegunda jornada es sexto, a un punto del tercer clasificado. ¡Suben tres conjuntos a Primera al final de temporada!
A partir del viernes 28 de noviembre el tiempo primaveral que disfruta Vitoria, se torna en lluvia y nieve y el temporal se intensifica durante el fin de semana. Algunos puertos de montaña alaveses se cierran al tráfico. Ningún seguidor albiazul cree que se pueda disputar el partido en Mendizorroza, teniendo en cuenta que, en Pamplona, ha sido aplazado el Osasuna-Murcia de Primera División que debía disputarse en El Sadar.
La sorpresa llega el domingo al mediodía -en Mendizorroza hay zonas de nieve con doce centímetros de altura-, cuando se presenta el colegiado que tiene que dirigir el encuentro. El balear Eusebio Pascual Segura ordena limpiar las áreas y las líneas del campo. Con medios rudimentarios y con la ayuda de aficionados -el siempre querido y recordado directivo José Luis Menoyo ‘Menotti’, al frente de las operaciones-, se pone manos a la obra.
Hora y media antes del comienzo, el balear vuelve a solicitar que se repita la operación. ¡Con media hora de retraso, con la oposición del Linares, comienza el partido! El Deportivo Alavés es ovacionado al salir, mientras que arrecian los insultos contra Lalastra. A los dieciséis minutos López Rekarte hace el 1-0. Como por ensalmo, hace muchos años que no se canta en Mendizorroza, desde la General comienza a oírse el: “Bravo equipo albiazul.
¡El campo es una fiesta! ¡Las estrofas del ‘bardo’ Donnay salen de todas las gargantas! Los futbolistas locales se crecen y Ocenda hace el segundo. “Que resurges potente otra vez”. Al descanso se llega con ventaja mínima (2-1). Cuando salen los albiazules de nuevo, se canta desde todas las gradas. “Recordando la gloria”. ¡Entre los aficionados unos se abrazan y otros lloran! “De aquel gran Deportivo Alavés Los albiazules lo siguen bordando y Urrecho hace el tercero. “Vitoria ha puesto en ti”. Amutxastegi cierra el marcador. “Su esperanza y su gran ilusión”. ¡Final (4-1)! ¡Éxtasis de ‘El Glorioso
Tras los cuatro goles marcados al Linares el Deportivo Alavés se convertía, con veinte tantos, en el equipo máximo goleador de la Segunda División ‘A’. Ibón Amutxastegi llevaba logrados seis goles, Juan Señor cinco y Urrecho cuatro.
El 28 de mayo de 1986 una sentencia judicial reconocía una deuda, de casi quince millones de pesetas, del Deportivo Alavés con sus ex directivos Hernani, Santamaría y Beltrán de Guevara. El dinero de un bingo del club, servía para ir saldando lo adeudado.
También podía haber escrito sobre...
30 de noviembre de 1930. El portero albiazul Tiburcio Beristain suplente con la selección de España en Portugal (0-1).
30 de noviembre de 1997. Tras vencer al Levante (1-0), los albiazules lideran la Segunda ‘A’ dieciocho años después.
30 de noviembre de 2017. Primer partido oficial, con la camiseta del primer equipo albiazul, de Martín Aguirregabiria.