El pasado día 7 el presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, compareció públicamente para intentar aclarar las dudas existentes sobre la situación económica del club tras el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC. En esa intervención, el directivo albiazul ofreció numerosos datos interesantes. Entre ellos, la previsión de límite salarial con la que trabajaba la directiva, que era de 41,6 millones de euros. Poco más de tres semanas después, cuando se han hecho públicos los números exactos del control que establece la patronal a todos sus miembros, la entidad del Paseo de Cervantes ha recibido una buena noticia. Y es que finalmente la cantidad que podrá destinar al gasto en plantilla este curso será 42.858.000 euros. Es decir, un millón y cuarto más de lo inicialmente previsto.

Un incremento que, con toda seguridad, será muy bien recibido en las oficinas del Glorioso. Esta subida, en cualquier caso, no permite al club escapar del furgón de cola de la clasificación de gasto permitido. De esta manera, el Alavés es el quinto equipo de toda la Primera División que menos presupuesto puede destinar a confeccionar su plantilla. Únicamente Rayo, Elche, Levante y Valencia se sitúan por detrás suyo en esta particular clasificación.

El caso de la escuadra ché es especialmente llamativo, puesto que su límite es de apenas 31 millones de euros, lo que le sitúa como farolillo rojo. Uno más puede gastar el otro equipo de la ciudad del Turia, mientras que ilicitanos y vallecanos sobrepasan por poco los 41,5. Inmediatamente por encima del Glorioso se abre ya un escalón significativo, puesto que el Cádiz -decimoquinto clasificado- cuenta ya con un límite salarial de 45,3 millones de euros, casi tres más que la entidad gasteiztarra.

Estas cantidades, en cualquier caso, contrastan significativamente con las que manejan los conjuntos más potentes a nivel económico. Y es que el Madrid puede gastar nada menos que 739 millones en su plantilla, lo que le sitúa como líder destacadísimo. En segunda posición aparece el Sevilla (200) y tercero es el Atlético de Madrid (179). Llama la atención poderosamente el descenso que ha sufrido el Barcelona como consecuencia de la grave crisis económica que le atenaza. Así, solo es séptimo en esta clasificación con 98 millones de gasto, una cantidad nada menos que casi 285 millones inferior a la del pasado ejercicio.

Por lo que respecta al Deportivo Alavés y siempre según los datos aportados por Fernández de Trocóniz, el inesperado aumento del límite salarial concedido por LaLiga le concederá un poco más de margen de maniobra de cara al mercado de invierno. Tras haber gastado ya 38,6 millones en verano, apenas tenía menos de tres disponibles para poder reforzar al equipo en enero. Ahora, en cambio, afrontará esta ventana con cuatro en la cartera.

Comparado con el curso pasado, El Glorioso ha visto incrementado el tope que marca la patronal en 830.000 euros. Algo con lo que tampoco contaba puesto que Alfonso Fernández de Trocóniz desveló en su comparecencia que la previsión era de un nuevo “descenso” después de que todos los clubes hubiesen visto rebajado su límite de gasto un 22% de media para el curso 20-21.