El Deportivo Alavés visita hoy al Espanyol en un duelo de alta tensión, al que llega como colista e inmerso en una dinámica negativa sin conocer el sabor de la victoria. Frente a él estará un equipo en alza tras el empate que cosechó en el último suspiro ante el Betis, pero que sigue sin ganar en lo que va de temporada con un balance de tres empates y dos derrotas. Uno de los nombres propios de la escuadra que dirige Vicente Moreno es RaúldeTomás. El ariete madrileño es la mayor amenaza del conjunto perico no solo por su ferocidad en el área rival, sino por todas las facilidades que genera al resto de compañeros.

A sus 26 años acumula un bagaje de 52 partidos en LaLiga y otros 163 en Segunda División, con experiencia en el Benfica, Rayo Vallecano, Valladolid, Córdoba y Real Madrid, donde despuntó en las categorías inferiores y luego en el Castilla. Es un delantero autosuficiente, capaz de generar peligro por sí solo una vez que se hace con el balón y tiene la posibilidad de girar para encarar al rival. Posee un gran disparo con su pie derecho y es técnicamente depurado.

Otra de sus fortalezas es el juego aéreo, que le sirvió para estrenarse en la parcela goleadora ante el Atlético de Madrid hace dos jornadas. Su vocación para involucrarse en el juego a través de los movimientos entre los centrales y el centro del campo, desde donde distribuye el balón, también es otro de los registros que atesora el atacante.

Raúl de Tomás, también conocido como RDT, llegó al Espanyol en el mercado invernal de la temporada 2019-20 procedente del Benfica a razón de 22,5 millones de euros. Una astronómica inversión con un contrato hasta julio del 2026 que no salvó al conjunto catalán del descenso, pero que sirvió para retener a un jugador capaz de marcar diferencias y así poder regresar apenas un curso después a la élite del fútbol. En la pasada campaña se consagró como el máximo goleador de la temporada en LaLiga SmartBank con 24 tantos en 39 partidos.

Además, el ex del Benfica ya sabe lo que es marcar al Glorioso. Se ha enfrentado al Alavés en seis ocasiones a lo largo de su carrera y en la temporada 2018-19 anotó dos goles al equipo del Paseo de Cervantes. El primero en la quinta jornada, que acabó con una victoria holgada del Alavés por 1-5; y el segundo en la visita del Rayo en la vigesimoprimera jornada, que concluyó con un 0-1 y que supuso la primera derrota del Alavés en Mendizorroza en aquella temporada donde realizó la mejor primera vuelta de su historia, donde cosechó 32 puntos.

A pesar de que Raúl de Tomás sea el nombre más importante del ataque perico, el ariete no está solo en el campo. A él le acompañan jugadores como el extremo Adrián Embarba y un viejo conocido de la afición alavesista como Aleix Vidal, dos futbolistas que aportan verticalidad y que han comenzado con buen pie este curso. Por detrás de ellos, en la sala de máquinas, se sitúan futbolistas como David López, Sergi Darder, Manu Morlanes y Oscar Melendo, que dotan al conjunto blanquiazul de solidez y creatividad a la hora de sacar el balón.

A sabiendas de las flaquezas defensivas que ha tenido la zaga babazorra en estas jornadas y que le mantienen a estas alturas como el equipo más goleado de LaLiga junto al Celta con diez tantos encajados, la exigencia y el nivel de seriedad que tendrán que demostrar los pupilos de Calleja en el RCDE Stadium han de ser las máximas.

La defensa en la que el técnico madrileño deposite su confianza estará obligada a mantener una concentración absoluta frente a un ataque versatil que genera peligro en contextos donde se ha sufrido, como es el balón parado, y a través de un ritmo alto con amenazas constantes a los huecos que se generan a la espalda de la zaga. La fortaleza defensiva es el primer eslabón que el Alavés ha de mejorar para mostrarse sólido, no encajar y, sobre todo, no venirse abajo moralmente ante las embestidas de los rivales.

El madrileño no solo tiene instinto asesino en el área, sino también facilita el trabajo de sus compañeros llegando desde atrás

El club catalán efectuó un astronómico desembolso -22 millones- en enero de 2020 para reclutarle procedente del Benfica