18/septiembre/1999

l sábado 18 de septiembre de 1999 Mendizorroza recibe al FC Barcelona, por décima vez en su historia en partido oficial. De las nueve anteriores visitas 'culés', tres se corresponden a encuentros del Campeonato de España: Semifinales de 1928 (0-5) y Cuartos de Final de 1930 (2-1) y 1978 (1-0). Las seis restantes son partidos de Liga: 1930-31 (1-1); 1931-32 (1-3); 1932-33 (2-1); 1954-55 (2-2); 1955-56 (1-3) y 1998-99 (1-4).

Si en los partidos correspondientes al Torneo del KO la ventaja es albiazul -dos victorias y una derrota-, en el Campeonato doméstico vencen los blaugranas -tres victorias, dos empates y una sola derrota- por clara mayoría. El último triunfo en Liga de Primera División del Deportivo Alavés sobre el Barça en Mendizorroza, data del 5 de febrero de 1933. Es decir -a fecha 18 de septiembre de 1999- hace sesenta y seis años, siete meses y trece días. ¡Ya ha llovido! ¡Sobre todo en Gasteiz, dónde también ha nevado!

En aquella soleada tarde de principios del mes de febrero de 1933, los entrenados por José Quirante, en un primer tiempo espléndido, pasaron por encima del encopetado conjunto catalán. Tiene más mérito el resultado del encuentro -(2-1) para los albiazules-, considerando que los de Mendizorroza solamente habían logrado dos victorias en las diez jornadas disputadas y eran colistas de la clasificación. Por su parte el Barcelona era cuarto, a tres puntos del líder Real Madrid. Diez equipos formaban la Primera División. Los goles alavesistas de David López y 'Periko' Irureta, hicieron insuficiente el logrado por el catalán Carlos Bestit. Todos los tantos fueron marcados en la primera mitad e incluso el recio y fornido defensa albiazul 'Euskalduna' -con empate a uno en el marcador, cuatro minutos antes del gol de Irureta-, se permitió el lujo de lanzar por encima del larguero de la portería defendida por Nogués, un penalti con el que fue castigado el conjunto de Les Corts.

Primera y única victoria en Liga del Deportivo Alavés sobre el Barcelona en Mendizorroza, hasta la noche del 18 de septiembre de 1999. Los once 'jabatos' albiazules que vencieron al Barça fueron: Eizaguirre; Arana, 'Euskalduna'; Castro, Antero, Urquiri; Sarmantón, David, Irureta, Albéniz y Urretavizcaya. Al finalizar el Campeonato de Liga el Glorioso descendía a Segunda División, por primera vez en su historia. En la temporada 1999-00 cuando llega el equipo blaugrana a Mendizorroza -18 de septiembre-, ya se llevan jugados tres partidos ligueros. Los dirigidos por 'Mané' son goleados en el estreno de la competición -Deportivo de la Coruña (4-1)-, pero se rehacen y en los dos siguientes encuentros suman sendas victorias: Málaga (2-1) y Valencia (0-2). Esta última ante un conjunto que jugará la Final de la Champions League.

¡No me cansaré de repetirlo! Para mi gusto el grupo que luchó en San Mamés por el subcampeonato liguero 1999-00 y clasificó por primera vez al Deportivo Alavés para una competición europea, es la plantilla más aguerrida, compacta, seria, trabajada, efectiva y 'jodida' para los rivales, que haya tenido nunca la escuadra alavesista.

Mendizorroza, este 18 de septiembre, vibra durante los noventa minutos. 'Mané' y sus hombres se levantan del 0-1 logrado por 'Dani' García y a base de correr, presionar, luchar y ¡jugar al fútbol! acogotan al último campeón liguero. Martín Astudillo, al filo del descanso, y 'Nan' Ribera, saliendo desde el banquillo, marcan los dos goles albiazules. ¡Vitoria entera aplaude esta nueva victoria liguera sobre el Barça!

'Jabatos' 1999

Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Desio, Pablo (Dan Eggen, 81'); Morales, Astudillo, Magno (Julio Salinas, 78'); Javi Moreno ('Nan' Ribera, 64'), fueron los jugadores que volvieron a vencer al FC Barcelona en Liga en Vitoria.

'Mané'

"Tiene mérito el resultado, porque nos hemos enfrentado al campeón. Si el Barça no ha funcionado, ha sido gracias al buen nivel que ha demostrado nuestro equipo. El juego que se ha visto, de gran riqueza, sólo se puede atribuir a los jugadores. Es una noche muy feliz".

También podía haber escrito sobre...

18 de septiembre de 1958.

Estampa su firma en la cartulina albiazul Elías Querejeta. Ya había jugado un partido amistoso.

18 de septiembre de 1966.

Primer partido oficial con el Deportivo Alavés de Juan Carlos Díaz Quincoces. Frente al Touring.

18 de septiembre de 2005.

'Hat trick' de Anderson Luis de Carvalho 'Nené' en Mendizorroza, frente al Getafe (3-4).