22/agosto/2015

l sábado 22 de agosto de 2015 comenzaba oficialmente una nueva temporada para el Deportivo Alavés. Era el inicio del tercer curso consecutivo en Segunda División ‘A’, tras el último ascenso a la categoría de plata de nuestro fútbol el 1 de junio de 2013. También era la quinta campaña sucesiva del Grupo Saski Baskonia, desde que tomara la dirección del club albiazul a finales de la temporada 2010-11.

Hoy, seis años más tarde del inicio oficial de la 2015-16, al echar la vista atrás se comprueba, una vez más, lo aleatorio que es el fútbol y lo difícil, casi siempre, que es entenderlo y descifrarlo. En sus dos anteriores temporadas en Segunda ‘A’, 2013-14 y 2014-15, los de Mendizorroza habían vivido el ‘milagro’ de Jaén (2-3) en la primera de ellas y una campaña gris y anodina en la segunda.

Para esta campaña, 2015-16, nueva vuelta de tuerca a todo, limpieza casi total en la plantilla y contratación de un técnico avezado en la categoría: Pepe Bordalás. El alicantino desde el primer minuto de su ‘aterrizaje’ deja su impronta -con alguna salida de tono fuera de lugar- y consigue formar un conjunto sólido, complicado para los rivales y que de la efectividad alcanza su arma más preciada. ¡Don José ascenderá a Primera División al Deportivo Alavés, ante la sorpresa de propios y extraños! Pero este 22 de agosto de 2015 en la portería albiazul va a debutar un guardameta de veintitrés años, del que se tienen inmejorables informes y que procede de un club de la categoría del Real Madrid. ¿Su nombre? Fernando Pacheco. ¡El extremeño aún no está santificado, pronto lo estará! ¡Pasará a ser conocido como Fernando Pacheco ‘El Santo’!

En una historia anterior cité a un gran número de guardametas albiazules, que dejaron su huella defendiendo la meta del Deportivo Alavés, tanto en Mendizorroza como fuera de Gasteiz. Si eligiésemos al ‘top ten’ de los cancerberos alavesistas, Fernando Pacheco, sin lugar a dudas, tiene un sitio garantizado entre esos diez mejores porteros.

Voy más allá. ‘El Santo’, para mi gusto, está situado en el escalafón más alto de los ‘goalkeeper’ albiazules. A la altura de mitos como Beristain y Berasaluce. ¡No tengo dudas! ¡Los tres son los mejores porteros de la historia del Deportivo Alavés!

El extremeño cumple su séptima temporada en Vitoria y a sus veintinueve años posee varios récords históricos de la entidad. Es el futbolista que más minutos ha jugado en Primera como albiazul y también el jugador que más partidos ha disputado en la máxima categoría como alavesista. A estas dos marcas -el listón está tan alto que va a ser difícil superarlas en el futuro, teniendo en cuenta, además, que Pacheco está en activo- hay que añadir el Campeonato de Liga de Segunda 2015-16, con su correspondiente ascenso a Primera, el subcampeonato en el Campeonato de España 2017 y su sexta campaña defendiendo la albiazul en la categoría reina de nuestro fútbol.

Como no podía ser de otra manera ‘El Santo’ se estrena de albiazul con victoria, 2-3 sobre el Huesca en el terreno oscense de El Alcoraz tras ir venciendo 0-3 a los sesenta y siete minutos, y tiene una actuación más que correcta, sin poder hacer nada en los dos goles encajados. Es la primera de sus muchas victorias. Es el primero de sus diversos encuentros correctos. Más tarde vendrán partidos excepcionales. ¡Fernando Pacheco ‘El Santo’ : un grande de la portería albiazul que ahora podemos disfrutar!

Con catorce años fue reclutado por el Real Madrid y tras pasar por todas las categorías inferiores llegó a debutar con el primer equipo. El 20 de diciembre de 2011 jugó siete minutos frente a la Ponferradina (5-1) en el Campeonato de España.

En la temporada 2014-15 era el tercer portero blanco, tras Casillas y Navas, a las órdenes de Ancelotti. El Real Madrid obtuvo la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, títulos que figuran en el palmarés del nacido en Puebla de Obando (Badajoz).

También podía haber escrito sobre...

22 de agosto de 1956.

Ficha Uribesalgo procedente del Aretxabaleta. Su hijo Josu será entrenador albiazul.

22 de agosto de 1981.

Javier Martínez Balza es proclamado oficialmente nuevo presidente del Deportivo Alavés.

22 de agosto de 1999.

Debuta en el campeonato liguero, el conjunto que se clasificará por primera vez para la Copa de la UEFA.