- Manu García Alonso está de vuelta. El Deportivo Alavés anunció ayer la incorporación, en calidad de cedido, del mediapunta ovetense de 23 años, que procede del Sporting de Gijón y vestirá la elástica albiazul hasta final de temporada. Con su llegada, la entidad del Paseo de Cervantes busca aportar al centro del campo de Javi Calleja un perfil de centrocampista ausente hasta el momento; ese que destaca por su manejo con el balón y capacidad para transicionar en la faceta ofensiva del equipo.

El talento asturiano, internacional con la selección española sub-21 de Luis de la Fuente, se formó en las categorías inferiores del Astur y también pasó por la cantera de Mareo. Posteriormente, firmó con el Manchester City y, en el curso 2016-17, vino prestado al Glorioso de Mauricio Pellegrino, que únicamente le brindó 33 minutos -en un duelo de Copa frente al Nàstic- debido a su inexperiencia en la máxima categoría.

Sin embargo, poco tiene que ver el Manu García actual con el de aquella campaña. Tras dos fructíferas etapas en el NAC Breda y en el Toulouse, el futbolista nacido en Oviedo regresó a la escuadra gijonesa, que desembolsó entre cuatro y cinco millones de euros por su traspaso, y en los dos últimos cursos se ha convertido en uno de los jugadores más deseados y destacados de la División de Plata. Sin olvidar, asimismo, el proceso de maduración personal por el que ha pasado, pues llegó a Vitoria-Gasteiz con 18 años y ahora tiene cinco más.

Respecto a la operación entre el Alavés y el Sporting, esta se ha podido realizar gracias a una cláusula que incluía el contrato de la perla rojiblanca, que podía abandonar unilateralmente Gijón si un club, el Glorioso en este caso, de superior categoría llegaba a las oficinas de El Molinón con una oferta de cesión y, además, pagaba la totalidad de su ficha. Eso sí, su acuerdo con la entidad de Mendizorroza no incluye ninguna opción de compra y su compromiso con la escuadra xixonesa se ha ampliado hasta 2025.

Por otro lado, el anuncio de la llegada de Manu García al cuadro babazorro estuvo acompañado de una rueda de prensade despedida. En esta el centrocampista astur agradeció a su club la oportunidad de haber podido defender la camiseta del primer equipo y señaló su intención de seguir creciendo: “Creo que es el momento y el lugar. Ha sido un paso agridulce porque esperaba pelear por el ascenso, pero ojalá sea un hasta pronto”.

Asimismo, su incorporación no era únicamente deseo del Glorioso. Varios clubes europeos como, por ejemplo, el Anderlecht belga también habían mostrado interés por su fichaje. “La confianza y las ganas que me ha trasmitido el Alavés -en concreto la dirección deportiva y Calleja- han sido decisivas”, explicó Manu, que, además, mencionó “la idea” del técnico madrileño de “formar un estilo” idóneo para potencias sus cualidades futbolísticas.

En cuanto a números, desde que el futbolista ovetense dejó Vitoria-Gasteiz en enero de 2017, ha sumado 23 partidos en la Segunda División holandesa, 34 en la Eredivisie, 31 en la Ligue 1 y 75 en LaLiga Smartbank, donde ha sido especial protagonista comandando la faceta ofensiva del juego del Sporting. Además, en sus dos temporadas como rojiblanco ha marcado cuatro goles y ha repartido once asistencias a sus compañeros.