El Deportivo Alavés recibió el premio gordo en el sorteo del calendario de Liga de la próxima temporada que se celebró en la tarde de ayer en la sede de la Federación Española. Y es que el azar quiso que El GloriosoEsta primera jornada del campeonato tendrá lugar el tercer fin de semana del próximo mes de agosto en horario todavía por determinar.

De esta manera, la escuadra de Javi Calleja se someterá a un examen de la máxima dificultad nada más arrancar el curso. Este encuentro supondrá, además, el regreso del público a las gradas del estadio del Paseo de Cervantes después de casi año y medio de ausencia aunque todavía está por concretar en qué cantidad y bajo qué condiciones.

El hecho de que la contienda tenga lugar en pleno período vacacional provocará, no obstante, que muchos aficionados albiazules se encuentren fuera de Vitoria en esas fechas y deban elegir entre adelantar su regreso a casa o perderse uno de los encuentros más esperado de todas las temporadas. Esta circunstancia, sin embargo, podría convertirse en un inesperado aliado a la hora de decidir quiénes acceden al campo en el caso, bastante probable, de que el aforo permitido en esa primera jornada sea inferior al número de socios con que cuenta El Glorioso.

El sorteo -en el que las manos inocentes de cinco niños eligieron una de las 100.000 posibilidades existentes- determinó también que el conjunto vitoriano vuelva a ejercer de local en el segundo capítulo del campeonato. En este caso será el Mallorca el que comparezca en Mendizorroza. A continuación, el plantel de Javi Calleja afrontará dos desplazamientos consecutivos. El primero para medirse al Valencia del exalbiazul José Bordalás y el siguiente para visitar al Villarreal, antiguo equipo del actual técnico alavesista. El regreso a casa en la quinta jornada servirá para disfrutar del primer derbi de la campaña, contra Osasuna.

Con este escenario, parece evidente que el conjunto gasteiztarra necesitará llegar al inicio de la competición en un buen estado de forma, puesto que el arranque del curso le depara enfrentamientos con adversarios de la máxima exigencia. Y tras completar los dos últimos ejercicios con mucho más sufrimiento del deseado, retomar la competición con una racha negativa podría convertirse en una peligrosa losa.

En el epílogo del mes de septiembre, en la séptima jornada, se presentará en Mendizorroza el Atlético de Madrid, vigente campeón, y una semana más tarde El GloriosoEl último fin de semana de octubre tendrá lugar la cita con otro de los grandes favoritos de la competición, en el Camp Nou frente al Barcelona.

El Alavés vivirá el ecuador de la Liga a caballo de dos de los choques más atractivos del curso. El conjunto vitoriano cerrará la primera vuelta contra la Real Sociedad e iniciará la segunda frente al Athletic, disputándose ambos apasionantes derbis en el Paseo de Cervantes. Para completar un mes de enero de 2022 de la máxima intensidad, el Barcelona se presentará en Mendizorroza el fin de semana del 22-23 para disputar la 22ª jornada del campeonato.

Al igual que ya sucedió la temporada anterior, el calendario de este ejercicio no es simétrico, por lo que los enfrentamientos no seguirán el mismo orden en las dos mitades del campeonato. De esta manera, el sorteo deparó un epílogo de Liga en el que el Alavés se medirá a varios de sus teóricos rivales directos en la pelea por la salvación. Así, visitará al Celta en la 35ª jornada, recibirá al Espanyol en la 36ª, se desplazará al Ciutat de Valencia en el penúltimo capítulo liguero y cerrará el torneo de la regularidad frente al Cádiz en Mendizorroza. Un calendario en teoría asequible pero que como siempre sucede en estos casos variará mucho de dificultad en función de la situación en la que se encuentren los rivales de turno.

Por lo que respecta al resto de integrantes de la Liga de las estrellas, el primer clásico de la temporada 2021-2022 entre el Barça y el Real Madrid se jugará en la jornada 10 en el Camp Nou y la vuelta el 20 de marzo dentro del 29º capítulo del torneo. El primer derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético será en la jornada 17, el 12 de diciembre, y la vuelta se jugará en el estadio Wanda Metropolitano el 8 de mayo dentro de la jornada 35, a tres de la conclusión del campeonato.