Aunque el Deportivo Alavés nunca ha sido un equipo de grandes desembolsos económicos, sí es cierto que, desde que ascendió a Primera División, se ha caracterizado por rehacer parte importante de su plantilla durante cada nueva ventana de fichajes estival. No obstante, la situación generada por el covid-19 ha cambiado por completo la estrategia de la entidad del Paseo de Cervantes, que, ante el cierre general y la dificultad de encontrar oportunidades en el mercado, se ha visto obligada a valorar mucho más lo que tiene en casa y reforzar zonas muy específicas mediante cesiones o jugadores libres.

Un ejemplo de esto último es, entre otras, la futura renovación de Rodrigo Ely. El central ítalo-brasileño, lastrado en los últimos años por sus lesiones de larga duración, no ha vuelto a dar el nivel mostrado en su primera temporada en Vitoria pero, aun así, va a ampliar su contrato con el cuadro babazorro debido, en gran parte, a la dificultad de encontrar un sustituto a buen precio.

La tendencia de cambio, por tanto, es a la baja. Primero, por la escasa capacidad económica previamente comentada; y, segundo, debido a los compromisos que firma ahora el Glorioso, que hasta hace no mucho no se despegaba del archiconocido 1+1 (un año de contrato más otro opcional). Echando la vista atrás hasta el curso 2016-17, el Alavés eligió a Mauricio Pellegrino para iniciar su proyecto en la máxima categoría y este -junto a la secretaría técnica- incorporó durante la ventana veraniega nada menos que 17 futbolistas para completar la primera plantilla. Tres traspasados (Alexis, Dani Torres y Katai), cinco libres (Feddal, Krsticic, Edgar, Ibai y Santos) y nueve cedidos (Ortolá, Pantic, Vigaray, Theo, Llorente, Camarasa, Espinoza, Sobrino y Deyverson).

Al año siguiente, con Luis Zubeldía en el banquillo, ya se empiezan a ver las primeras incorporaciones que están destinadas a salir cedidas (Nando, Glauder y Entrena), pero estas, como las muchas que llegarán después, se quedan fuera del conteo. En aquel mercado estival, el conjunto gasteiztarra se hizo mediante traspaso con Sivera, Duarte, Maripán, Ely, Burgui y Sobrino; integró libres a Wakaso y Enzo Zidane; y consiguió las cesiones de Héctor Hernández, Tomás Pina, Pedraza, Medrán, Bojan y Munir. En total, 14 chicos nuevos en la oficina -tres menos que la campaña anterior-.

En su tercer curso en la máxima categoría, esta vez con Abelardo Fernández, la escuadra alavesista pagó por Ximo Navarro, Pina, Twumasi y John Guidetti, que se convirtió en el traspaso más caro de la historia del club. Además, llegó liberado Adrián Marín y se obtuvieron los préstamos de Brasanac, Jony, Bastón y Calleri, lo que dejó un cómputo global de 9 entradas -cinco menos que en la ventana previa-.

Asier Garitano, por su parte, contó con una incorporación menos (8) pese a la venta de Guillermo Maripán al Mónaco. En el verano de 2019, el Glorioso completó cuatro traspasos (Pere Pons, Luis Rioja, Lucas Pérez y Joselu), contrató como agente libre a Tachi y sumó tres cesiones (Magallán, Aleix Vidal y Burke).

Finalmente, la temporada pasada, con Pablo Machín al frente del equipo -y con el covid-19 en su apogeo-, el Alavés únicamente reforzó su plantilla con cinco futbolistas. Uno libre (Jota Peleteiro) y cuatro en préstamo (Tavares, Lejeune, Battaglia y Deyverson).

En la misma línea A tenor de lo comentado por Sergio Fernández la semana pasada, todo indica que este mercado estival será muy similar al anterior. Las bajas permitirán al conjunto babazorro algo más de margen de maniobra que en la ventana veraniega previa, pero, salvo que haya alguna venta importante, no habrá ningún tipo de regeneración y Javi Calleja tendrá que volver a sacar rendimiento de lo que ya tiene.

Aun así, la primera incorporación de cara a la temporada 2021-22 no se ha hecho esperar. La semana pasada el Alavés anunció la llegada de Toni Moya, que cumple a la perfección con el perfil de jugador que busca la secretaría técnica en el mercado: prometedores, pero solo si llegan libres o cedidos.

2016-17. Alexis,Torres y Katai (traspasados); Feddal, Krsticic, Edgar, Ibai y Santos (libres); Ortolá, Pantic, Vigaray, Theo, Llorente, Camarasa, Espinoza, Sobrino y Deyverson (cedidos).

2017-18. Sivera, Duarte, Maripán, Ely, Burgui y Sobrino (traspasados); Wakaso y Enzo Zidane (libres); Héctor Hernández, Tomás Pina, Pedraza, Medrán, Bojan y Munir (cedidos).

2018-19. Ximo Pina, Twumasi y John Guidetti (traspasados); Adrián Marín (libres); Brasanac, Jony, Borja Bastón y Calleri (cedidos).

2019-20. Pere Pons, Luis Rioja, Lucas Pérez y Joselu (traspasados); Tachi (libres); Magallán, Aleix Vidal y Burke (cedidos).

2020-21. Jota Peleteiro (libres); Tavares, Lejeune, Battaglia y Deyverson (cedidos).

Entradas por temporada