"Todo alavesista que quiera llegar a Mendizorroza desde la Virgen Blanca tiene que dar 2.000 pasos". Un dato sencillo -y a la vez desconocido- que ha dado nombre al documental que el Deportivo Alavés ha publicado este jueves en su página web instantes después de haberlo compartido con los medios de comunicación. Sin duda, uno de los platos fuertes y, probablemente, mejor guardados que tenía preparado el club, en este caso con la producción de Hache Group, para celebrar su centenario y recordar a sus aficionados ese sentimiento que permanece en letargo mientras estos continúen sin poder acceder al feudo del Paseo de Cervantes para vibrar con el Glorioso.

A través de esta pieza multimedia, de más de una hora de duración, todo babazorro podrá rememorar con la inestimable ayuda del ilustre Hermes Desio, guía de este emocionante camino audiovisual, momentos icónicos y multitud de anécdotas contadas a viva voz por sus propios protagonistas. Mané, Javi Moreno, Guzmán, Serrano, Pacheco, Valdano, Asun Gorospe y muchas más personalidades históricas del Alavés intentarán -y, spoiler, conseguirán- llegar a lo más profundo de los aficionados que se atrevan a sentarse frente a la pantalla incluso a sabiendas de que acabarán emocionándose y soltando varias lágrimas de pura nostalgia.

La pieza está disponible en la página web del club y próximamente se conocerán las fechas de los dos pases que se emitirán en 'ETB'

Por otro lado, durante la presentación oficial, el periodista gasteiztarra Héctor Fernández, CEO de Hache y director de 2.000 pasos / 2.000 pauso, se mostró muy agradecido por la ocasión de producir este documental: "Quiero dar las gracias al club por la oportunidad que nos ha brindado a los integrantes de Hache Group de contar la historia de este sentimiento. Para un alavesista como yo, aunque también significa una gran responsabilidad, es lo máximo y espero que la afición lo disfrute".

Asimismo, pese a que el resultado no lo aparente, lo cierto es que la producción ha sido bastante accidentada debido a las medidas de obligatorio cumplimiento por la pandemia del covid-19. "Nos hemos tenido que adecuar a unas circunstancias muy especiales. El contacto entre los protagonistas ha sido muy limitado y muchos no han podido aparecer porque las fronteras de sus países estaban cerradas", explicó.

Satisfacción del presidente albiazul

El presidente Alfonso Fernández de Trocóniz, por su parte, también acudió al primer visionado y valoró muy positivamente el trabajo: "El documental es una de la acciones más importantes del centenario y no puedo hacer otra cosa que felicitarles por el desenlace. Creo que esta pieza resume muy bien nuestra historia, tanto los buenos momentos como los no tan buenos".

La presentación de este reportaje multimedia ha sido el colofón a una temporada repleta de actos, proyectos y productos con los que se han querido celebrar y rememorar los 100 años de historia del Glorioso. En esta línea, la entidad de Mendizorroza arrancó su programa mostrando la baraja especial realizada por Fournier y, más tarde, llegaron la obra Deportivo Alavés: Cien años de historia (1921-2021), el himno Alta la frente de Mikel Izal, la camiseta conmemorativa -que se utilizó frente al Real Valladolid en LaLiga- y, por último, el concurso de pintxos.

Disponibilidad Como se ha mencionado previamente, el documental 2.000 pasos - 2.000 pauso está disponible desde ayer en la página web oficial del club para todos los aficionados que quieran disfrutar de él. Además, próximamente se detallarán las fechas de los pases que dará Euskal Telebista, que ofrecerá el producto del Deportivo Alavés y de Hache Group en televisión.