Un año más de austeridad máxima. Ese es el escenario que dibujó ayer Sergio Fernández para el Deportivo Alavés del curso 2021-22 que está en pleno proceso de creación. Y es que la sexta temporada consecutiva del Glorioso en Primera División -algo nunca logrado hasta ahora en su centenaria historia- estará enmarcada en los mismos parámetros que las anteriores. Es decir, intentar extraer el máximo rendimiento posible a los escasos recursos de que se dispone. De esta manera, el secretario técnico asumió que el club está “obligado a vender” y, al mismo tiempo, tendrá que ingeniárselas para reforzarse sin incrementar el capítulo de sus gastos. “Es casi imposible pensar en pagar algún traspaso”, advirtió.

Una situación que responde, fundamentalmente, a la terca fotografía económica en la que volverá a situarse El Glorioso. “Vamos a ser otra vez el tercer o cuarto presupuesto más bajo de la categoría y tenemos que adaptarnos a esa realidad. El club ya ha vendido a algunos jugadores como Miérez y Verdon y, dentro de nuestras posibilidades, vamos a hacer todo lo posible para disponer de un grupo que pueda pelear por el objetivo. Vamos a hacer el equipo más competitivo posible”, argumentó.

Respecto al capítulo de salidas, resulta evidente que el Alavés necesita conjugar la vertiente económica con la deportiva para impedir que la escuadra se descapitalice sobre el césped a cambio de engordar sus cuentas. En este sentido, Fernández dejó clara la postura de la entidad albiazul respecto a las piezas más destacadas de su escaparate “A día de hoy no hemos recibido ninguna oferta oficial ni del Sevilla ni de nadie. Si se producen se estudiarán y se tomará la mejor decisión pero lo que está claro es que son dos grandes jugadores, muy importantes para nosotros y que nos gustaría que siguieran aquí mucho tiempo”, significó. Así, abrió la puerta a la posibilidad de negociar una ampliación de contrato que permitiera alargar su estancia en Mendizorroza.El director deportivo albiazul se refirió también en su comparecencia al deseo de seguir contando con Lejeune, Battaglia y Pellistri la próxima temporada aunque reconoció que este propósito es ahora mismo “difícil”. No solo porque tras completar su cesión regresan de nuevo a la disciplina de los clubes propietarios de sus derechos -con quienes habría que cerrar un nuevo acuerdo a tres bandas- sino porque el “magnífico trabajo” desarrollado en Vitoria les ha convertido en piezas apetecibles también para otros conjuntos.

La otra cara de la moneda la representan los futbolistas con contrato en vigor con El Glorioso que han militado este curso en otros equipos y que, en principio, regresarán este verano a la disciplina albiazul. Se trata del lateral derecho Carlos Isaac, el zurdo Saúl García y el delantero panameño José Luis Rodríguez, que han completado el curso en el Albacete, el Sporting de Gijón y el Lugo respectivamente. La idea del club, según avanzó Sergio Fernández, es que todos inicien la pretemporada con el resto del grupo el próximo 5 de julio y se valoren sus posibilidades de hacerse con un dorsal o volver a salir fuera.

Por último, el director deportivo se refirió a la decisión de no seguir contando con el capitán Manu García tras nueve temporadas consecutivas en el vestuario. “Siempre se pueden hacer las cosas de diferente manera pero ha sido una medida exclusivamente deportiva efectuada con el máximo respeto. Posiblemente perdamos esencia, pero lo hacemos con la intención de recuperar otras cosas que en el camino habíamos perdido. El tiempo dirá si hemos acertado o no, nuestra obligación es tomar decisiones”, explicó.

En este sentido, Fernández negó que lo sucedido este último curso haya empujado al club a buscar un cambio radical de cara a la campaña venidera. “Pienso que tenemos que evolucionar más que revolucionar”, argumentó.

“Nos gustaría volver a contar con los cedidos pero es difícil por el gran nivel que han dado”

"A día de hoy no hemos recibido ninguna oferta oficial ni del Sevilla ni de nadie"

“La realidad económica es complicada pero haremos el equipo más competitivo posible”

"Posiblemente perdamos esencia (sin Manu), pero lo hacemos con la intención de recuperar otras cosas"

Director deportivo del Alavés