Después de ocho largos meses de competición, seis equipos se jugarán su futuro en la Primera División en apenas tres partidos. Sin margen de error. Todo a una carta. El alivio de permanecer un curso más entre los mejores o el drama de hundirse en el pozo de la categoría de plata con las posibles consecuencias a medio plazo que ello implica. Desgraciadamente entre esa media docena de escuadras condenadas a la agonía se encuentra el Deportivo Alavés, que ha hecho méritos a lo largo de todo el ejercicio para verse envuelto en problemas en este epílogo que resolverá todas las dudas en quince días.

Junto a la escuadra de Mendizorroza integran el lote de candidatos al descenso Eibar -actual farolillo rojo de la clasificación-, Elche, Huesca, Valladolid y Getafe. El conjunto madrileño parecía virtualmente salvado hace apenas unas jornadas pero su tropiezo de ayer en su propio feudo ante el plantel de José Luis Mendilibar ha vuelto a meterlo de lleno en problemas.

Solamente cinco puntos separan al último clasificado del primero de este sexteto. Con nueve por disputarse todavía, resulta evidente que cualquier cosa puede suceder hasta el momento en el que la Liga baje definitivamente el telón. Los próximos encuentros, por lo tanto, se presentan para todos los implicados como auténticas finales en las que el más mínimo error se pagará extremadamente caro. El calendario, además, no ofrece ninguna tregua y esta semana se presenta con una doble jornada que puede comenzar a despejar un poco el panorama.

El Deportivo Alavés será el encargado de abrir el fuego mañana martes. Lo hará, además, con un duelo determinante para su futuro. Y es que el conjunto de Javi Calleja rendirá visita precisamente a uno de sus adversarios directos en la pelea por la permanencia. A partir de las ocho de la tarde, el Martínez Valero acogerá un dramático enfrentamiento entre el Elche y El Glorioso en el que ambos contendientes se jugarán buena parte de su porvenir.

En estos momentos, los gasteiztarras aventajan en dos puntos (32 por 30) a los ilicitanos en la tabla clasificatoria. Lo que significa que, en caso de victoria, la brecha que se abriría sería de cinco con solamente ya seis por disputarse. Una renta que, de manera virtual, supondría dejar por detrás definitivamente en la clasificación a uno de los rivales. Claro que esta moneda al aire también tiene su posible cruz. La que significaría que fuera el Elche quien terminara celebrando la victoria. En ese caso, los de Fran Escribá, con 33, adelantarían en un punto al Alavés y contarían con la ventaja añadida de tener el golaverage particular a su favor. En el hipotético caso de que el duelo se saldara con un empate, claro está, la situación se mantendría como en la actualidad pero con una jornada menos por disputarse y a la espera de lo que hicieran los rivales directos en sus respectivos compromisos.

Citas que tendrán lugar entre el miércoles y el jueves. Los primeros en comparecer serán el Getafe y el Huesca. Los madrileños para visitar al Celta y los altoaragoneses para recibir en El Alcoraz al Athletic. Dos adversarios que en principio no se juegan nada más que su propia honra, por lo que las probabilidades de éxito de los acuciados por el descenso aumentan considerablemente. Más complicado a priori lo tendrán el Eibar y el Valladolid el jueves. Los armeros juegan en casa ante el Betis mientras que los pucelanos hacen lo propio contra el Villarreal. Dos equipos que luchan por garantizarse el billete para una competición europea la próxima campaña y buscarán una victoria que les asegure la recompensa cuanto antes.

Suceda lo que suceda en los compromisos correspondientes a esta 36ª jornada del campeonato, las espadas permanecerán en todo lo alto en la que tendrá lugar el próximo fin de semana, penúltima del campeonato. En horario unificado ya para todos los partidos en los que haya algo en juego, el Alavés recibirá al Granada y el Getafe hará lo propio con el Levante mientras que Huesca, Valladolid, Eibar y Elche visitarán a Betis, Real Sociedad, Valencia y Cádiz respectivamente.

En función de los resultados que se produzcan en estas confrontaciones y en las del anterior capítulo liguero es bastante probable que el lote de equipos que se jueguen la salvación en la última jornada se vea reducido. Bien porque se hayan asegurado la permanencia o porque hayan perdido cualquier opción de alcanzarla sea cual sea el resultado de este epílogo liguero. Para poder entrar en el primer grupo y evitar un escenario de cara o cruz en el choque de la última jornada frente al Sevilla, es muy probable que el Alavés necesite sumar los seis puntos en liza ante Elche y Granada, aunque quizás una conjunción de resultados favorables podría hacer que fuera suficiente con cuatro. Cualquier balance inferior a este, eso sí, le condenará a vivir un dramático cierre de temporada en el Sánchez Pizjuán.

Alavés. El cuadro albiazul conserva la 16ª plaza, con 32 puntos y dos de ventaja sobre el descenso. Se mide mañana al Elche en el Martínez Valero, el domingo que viene al Granada en Mendizorroza y el 23 al Sevilla en el Pizjuán.

Eibar. El colista se ha reenganchado a la Liga tras su triunfo de ayer en Getafe y está a dos puntos de la salvación. Juega, por este orden, con el Betis en casa, el Valencia fuera y el Barcelona en Ipurua.

Elche. El rival albiazul de mañana es 18º con 30 puntos. Tras recibir al 'Glorioso' visitará al Cádiz y cerrará la Liga contra el Athletic en el Martínez Valero.

Huesca. Primer equipo en puestos de descenso, con 30 puntos. Recibe al Athletic, visita al Betis y acaba la temporada como local ante el Valencia.

Valladolid. Marca ahora mismo la frontera con el descenso con 31 puntos. Juega como local ante el Villarreal, se desplaza a Anoeta y cierra el curso recibiendo al Atlético de Madrid.

Getafe. Parecía salvado pero la derrota de ayer ante el Eibar le ha vuelto a meter en problemas. Visita al Celta en la 36ª jornada, recibe al Levante en la siguiente y debe afrontar la visita al Granada en su último compromiso de la temporada.

5

Puntos separan en estos momentos a los seis equipos implicados en la pelea por continuar una campaña más en la máxima categoría. El Eibar, colista, tiene 29 y el Getafe, 15º, suma 34.