El Deportivo Alavés afrontará mañana en Elche uno de los encuentros más importantes de la temporada. Con buena parte de la permanencia en juego, el combinado albiazul se verá obligado a comparecer en el Martínez Valero sin una de las piezas clave en los esquemas de Javi Calleja. Y es que la tarjeta amarilla que vio Rodrigo Battaglia en el tramo final del partido del pasado sábado ante el Levante acarreará el castigo añadido de que el argentino se pierda la cita de mañana.

Al cumplir su segundo ciclo de amonestaciones el jugador sudamericano será sancionado con un encuentro de suspensión y, en consecuencia, causará baja ante el Elche. Una ausencia que obligará al técnico alavesista a modificar el centro del campo en un compromiso fundamental para los intereses del Glorioso.

Se da la circunstancia además de que esa línea se había mantenido inalterable desde que Javi Calleja tomó las riendas del conjunto gasteiztarra. En los seis encuentros en los que se ha sentado en el banquillo albiazul hasta el momento, el preparador madrileño siempre ha apostado por la pareja compuesta por Battaglia y Tomás Pina para integrar el doble pivote.

Esta sociedad indiscutible hasta la fecha se romperá por obligación mañana en Elche y Calleja se encuentra con el problema de elegir el sustituto del centrocampista argentino, que había dado un evidente paso adelante en sus prestaciones en los compromisos más recientes del equipo.

A priori, la opción más factible es que sea Pere Pons quien ocupe el puesto de Battaglia. El jugador catalán ha recuperado protagonismo con la llegada del nuevo técnico y el pasado sábado ya fue titular contra el Levante, aunque fue sustituido en el descanso. Otra posibilidad sería incluir en el once inicial junto a Pina al capitán Manu García. El gasteiztarra ha contado con bastantes menos minutos de juego con Calleja pero sus características se ajustan más a las de un pivote posicional y ya ha actuado junto a Pina en esa demarcación en muchas ocasiones. En el caso de apostar por el juego ofensivo el técnico podría recurrir a Peleteiro pero esta opción se antoja bastante poco probable de entrada.

El Alavés, en cualquier caso, no será el único que presente bajas importantes en el duelo de mañana. Y es que el entrenador del Elche, Fran Escribá, tampoco podrá contar con el centrocampista Raúl Guti y el central Gonzalo Verdú -ambos habituales en sus esquemas-, que deberán cumplir un encuentro de sanción por expulsión y acumulación de amonestaciones respectivamente.