omingo 18 de febrero. El Deportivo Alavés, poco a poco, va cogiendo velocidad de crucero. Ya ha cumplido tres años, desde que naciera el 15 de febrero de 1920 con el nombre de Sport Friend’s. Este domingo dos noticias futbolísticas llaman la atención de la creciente afición vitoriana, la primera es el aplazamiento del viaje del equipo de fútbol del regimiento de Cuenca, de guarnición en Vitoria, a la localidad riojana de Haro.

La otra noticia es la reunión de la Junta Directiva del Deportivo Alavés para analizar con todo detenimiento la construcción de un moderno Campo de Deportes. Barajan varios proyectos, pero el que despierta más simpatías es el que se podría construir en unos terrenos cercanos al Paseo de Cervantes. Mendizorroza, nada se conoce aún de este nombre, aparece en el horizonte.

Hasta la fecha del domingo 18 de febrero, la actividad del Deportivo Alavés ha sido importante. En el mes de julio se enfrentó, actuando como invitado, al Haro Sport (1-0) y al Sporting mirandés (4-1), al que derrota una semana más tarde (0-3). En agosto la actividad es plena porque, además de partidos de fútbol, la directiva alavesista organiza un cross-country en el que participan atletas guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses.

Mucho fervor popular tuvo el partido disputado el 9 de agosto, en plenas fiestas de Gasteiz, entre Osasuna y una selección de Vitoria, formada por futbolistas albiazules y de los regimientos de Cuenca y de Guipúzcoa. La selección que cuenta entre sus filas con Quincoces, Modesto Echevarría y Espada, futbolistas gloriosos de los primeros años, vence a Osasuna por un contundente 6-1.

La euforia se desata entre los aficionados, que ven como el pequeño campo de El Mineral y el de Cervantes, ambos muy cercanos, se quedan pequeños para eventos importantes. La afición crece a pasos agigantados y el 12 de agosto, tres días más tarde de la gran victoria frente a Osasuna, una multitud ingente de espectadores colapsan el campo de Lakua, preparado para jugarse el Deportivo Alavés-Haro Sport (4-2), además de presenciar una exhibición y pruebas de aviación.

Estos dos partidos acrecientan la fama del Deportivo Alavés, que empieza a ser invitado para disputar partidos fuera de Vitoria. Es llamado desde Zaragoza, Haro, Miranda, Logroño, Bergara, Mondragón… Los directivos se lamentan de no tener un campo en condiciones para ofrecer grandes encuentros. Con la reorganización que sufre el club a finales de 1922, desaparecen los antiguos dirigentes, aquellos que fundaron el Sport Friend’s para llamarlo Deportivo Alavés, se nombra a la directiva que preside José Gabriel Guinea.

Los nuevos directivos comienzan a mirar terrenos para la construcción de un campo de deportes, examinan una zona cercana a las Salesas, en la zona de enseñanza de los institutos de ahora, otra en la carretera de Lasarte y en la calle Francia, donde se encontraba la fábrica de cartuchos Hijos de Orbea. Todo se lleva en secreto. A mediados del mes de mayo, tras aquella intensa reunión del domingo 18 de febrero y la búsqueda de un terreno apropiado, hay fumata blanca.

El campo se va a establecer en unos terrenos en el camino de El Mineral propiedad de Manuel Cobo, dueño del Café Suizo en la calle Dato, con una superficie de 16.500 metros cuadrados al principio, que luego se ampliarán a cerca de 27.000. Se quiere construir, de momento, un campo de fútbol con su tribuna y diversas instalaciones deportivas. Las obras van a comenzar de inmediato. El Deportivo Alavés iniciará pronto su despegue. En tiempo récord, sin estar aún federado en mayo de 1923, cinco años más tarde jugará las semifinales del Campeonato de España. ¡¡¡Toda una marca!!!.

josé gabriel guinea

“Vamos a construir un campo de fútbol y posteriormente queremos levantar una pista de patinaje y unas pistas de tennis (sic). Las obras, incluyendo el precio de la compra de terrenos, van a costar 85.000 pesetas (510 €). Hay un crédito del Banco de Vitoria”.

Para que el proyecto saliese adelante fue muy importante el nombramiento de Herminio Madinabeitia como alcalde de la ciudad. La dimisión de Fermín Gómez de Sarralde, el 20 de febrero, propicia la llegada de este filántropo albiazul.

También podía haber escrito sobre...

18 de febrero de 1979. Debuta con el Alavés Jesús María Larrañaga. Sería albiazul hasta finales de la temporada 1987-88.

18 de febrero de 2007. Una más de Piterman. Fabri cesado en el hotel del equipo, aunque se sentará en el banquillo.

18 de febrero de 2010. El nombre de Josean Querejeta para desembarcar en el Alavés, ya no es solo un rumor en la calle.