Nunca el Alavés había recibido tantas felicitaciones como hoy. Ni cuando alcanzó la final de la UEFA, ni cuando llegó a la final de la Copa del Rey, ni en ninguno de sus numerosos ascensos llegaron tantos halagos y palabras de reconocimiento hacia el club. Quizá se deba a que entonces las redes sociales no estaban tan popularizadas como en la actualidad, o simplemente porque 100 años solo se cumplen una vez en la historia, mientras que el resto de éxitos se pueden repetir en el futuro.

El caso es que el 100 cumpleaños del Alavés ha sido un día muy especial para todos sus aficionados y para todas aquellas personas que han sido partícipes de su historia de alguna manera. La entidad publicó un mensaje en Twitter a las 0.00 horas, en el momento exacto en el que daba comienzo su cumpleaños, y a partir de entonces las felicitaciones se han multiplicado. Uno de los primeros en dar la enhorabuena Glorioso ha sido, como no podía ser de otra forma, el TD Systems Baskonia, su club hermano.

Tampoco han tardado en aparecer los dos capitanes, tanto del equipo femenino como el masculino, que han compartido imágenes de su historia de amor con el Alavés, al que han estado ligados desde su infancia y al que tienen el orgullo de representar en la actualidad. Llaman la atención la imagen de Manu García soplando las velas de niño con la camiseta albiazul y la de María Ortiz de Pinedo con el babazorro.

Las instituciones han querido sumarse a la felicitación. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha mandado ánimos para el partido contra el Real Madrid y el lehendakari Iñigo Urkullu ha alabado los "valores" que el club ha representado para Euskadi estos 100 años. "Sois un ejemplo", ha dicho. La Diputación Foral de Álava también ha felicitado al Alavés a través del diputado general Ramiro González, que incluso se ha animado compartiendo una tarta azul y blanca con el escudo del club.

En cualquier caso, es el mundo del fútbol profesional el que más se ha volcado con el cumpleaños alavesista. LaLiga y la gran mayoría de equipos que la componen no se han olvidado de una fecha tan señalada, entre ellos el Barcelona, el Levante, el Sevilla, el Betis y el Real Madrid, rival esta noche del Glorioso, que ha dicho que "es un honor" ser el rival del equipo gasteiztarra en el día de su centenario.

Sin embargo, las felicitaciones más cercanas han sido las del resto de los clubes vascos, con los que las relaciones son positivas a pesar de los piques que pueda haber sobre el terreno de juego. La Real Sociedad ha sido la primera en acordarse, Osasuna ha incluido fotografías del ambiente de derbis pasados entre alaveses y navarros y el Athletic ha querido tirar de hemeroteca para viajar a 1927, cuando ambos clubes se enfrentaron por primera vez en un partido oficial.

No acaban ahí las felicitaciones de los clubes. Prácticamente todas las categorías y Comunidades Autónomas han estado representadas en los mensajes, procedentes de clubes con los que el Alavés lleva tiempo sin verse las caras en partido oficial como el Oviedo, el Castellón, el Tenerife, el Sporting, el Leganés, la SD Logroñés, que ha recordado el gesto del club al prestarse a disputar contra ellos el amistoso de su fundación, o la UD Las Palmas. Desde el pequeño municipio del Rincón de la Victoria, el CD Rincón, rival del Alavés esta temporada en la Copa del Rey, también han escrito al conjunto babazorro: "Felicidades Alavés por tus 100 años".

No podían faltar tampoco tweets del resto de clubes del territorio Alavés, como el Llodio, el Abetxuko, el San Prudencio, el Mercedarias, el San Viator, el San Ignacio o el Salvatierra. La Federación Alavesa de Fútbol hizo entrega ayer de una placa conmemorativa con motivo del centenario, en representación de todo el fútbol provincial.

De una manera más cariñosa, jugadores actuales de la plantilla y exfutbolistas del Alavés han rememorado algunas de sus vivencias con fotografías, vídeos de goles o emotivas cartas como la de Einar Galilea, cargada de emociones y de amor a los colores azul y blanco. Luis Rioja y Rodrigo Ely fueron algunos de los jugadores actuales que celebraron los 100 años del club en redes sociales, mientras que ídolos de la historia pasada y reciente del club como Javi Moreno, Guzmán Casaseca, Ibai Gómez, Jito Silvestre, Gaizka Toquero, Marcos Llorente, Borja Bastón, Juli o Aitor Karanka han hecho las delicias de los seguidores albiazules con sus mensajes, que seguro que han tocado la vena nostálgica de más de uno.

Una de las estampas más curiosas la ha dejado uno de los héroes de la final de Dortmund, Jordi Cruyff, que se encuentra en estos momentos confinado en un hotel de China y desde ahí ha grabado su vídeo de felicitación.

La cuenta oficial de los cromos de Panini, por su parte, se ha animado con un once histórico del Alavés usando once de sus cromos, formado por Fernando Pacheco, Contra, Téllez, Karmona, Ibon Begoña, Pablo Gómez, Manu García, Astudillo, Javi Moreno, Rubén Navarro y Magno.

Por su puesto, la voz de la afición también se ha hecho notar. El grupo de animación Iraultza 1921 ha compartido un mensaje en el que lamenta no haber podido celebrar un día tan especial en la grada, recuerda a todos los alavesistas que ya no están con nosotros y promete celebrar el centenario como se merece en el futuro.

Miles de aficionados, periodistas y antiguos trabajadores del club se han dehecho en elogios hacia el Glorioso, pero haría falta al menos otros 100 años más para poder reunir aquí todos esos mensajes de felicitación al Deportivo Alavés.