El Deportivo Alavés lanzó ayer su himno del centenario creado por Mikel Izal, músico, compositor y vocalista del grupo de música indie Izal, que ha hecho suyo un tema que toca la fibra del alavesismo.Se trata de uno de los hitos más importantes de la efeméride del club babazorro que se conmemorará la próxima semana, el día 23 de enero, y en el que Izal ha trabajado durante el año 2020.

La canción tiene el sello de Izal, uno de los grupos independientes del momento, con música moderna, contemporánea e incluso con la aparición de unos acordes del aurresku. La letra recuerda momentos y personajes históricos como los desaparecidos Paca, José Luis Compañón o el montañero Alberto Zerain, fiel seguidor del equipo y todos ellos con el recuerdo en las puertas de acceso a Mendizorroza que tiene una importancia capital en el tema.

Alta la frente - Mikel IzalGracias por todo un siglo de abrazos,de recuerdos, de esfuerzo y sudor,entonando a Donnay en el campo,con la Paca y el dulce sabor...... de las previas en el casco,alimento para el corazón,de un Mendizorroza en llamastransformando el frío en calor.Gracias por regalarnos la formade querernos un poco mejor,de acercarnos a los que están lejos,que regresan con cada gol,al paseo de Cervantescon Donato en el marcadorresistiendo al paso del tiempocon bravura, memoria y honor.Ánimo pues, alta la frente,mi valiente Deportivoque Vitoria entera hoy brinda por tipor otros cien años de gloriay de amor correspondidoque la vida si es contigoes un domingo sin fin.Gracias por levantarte de un salto,convirtiendo caída en pasión,del infierno, del tacto del barroa dejarnos en Dortmund la voz,donde Zerain clavó la banderay volamos tan cerca del sol,deslumbrando a Europa entera,fieles como Compañón.Seguiremos caminandocon la bufanda albiazulrecordando a los que marcharonmanteniendo viva su luz.Devorando la tormentaal descanso en la General,dejando en cáscaras las penasque ya no nos pesan más.Ánimo pues, alta la frente,mi valiente Deportivoque Vitoria entera hoy brinda por tipor otros cien años de gloriay de amor correspondidoque la vida si es contigoes un domingo sin fin. (x4)

Alta la frente - Mikel Izal

Alta la frente en castellano tiene también su versión en euskera, Gora burua, canción que se publicará en los próximos días en plataformas digitales. La adaptación a euskera la ha realizado Miren Agur Meabe.

"Ha sido uno de los proyectos más ilusionantes en los que he tenido la suerte de embarcarme en mi carrera musical", señala Mikel Izal, navarro criado en Vitoria, lleno de ilusión por "aportar algo a las personas" entre las que creció y a la ciudad que considera su casa. "Ha sido un honor, un orgullo y un vértigo agradable" concluye. - Efe