El Deportivo Alavés ha presentado las cuentas de la temporada 2019-20, en la que, a pesar de los condicionantes económicos debido al covid-19, ha conseguido saldar el curso con un balance positivo. Aunque en un principio estaba previsto que la entidad terminara la temporada con un beneficio de 1.505.058 euros, finalmente ha ingresado un millón de euros menos de lo previsto, obteniendo un resultado positivo de 430.372 euros. Además, el club ha planteado un presupuesto de 64.526.919 millones de euros para la presente temporada 2020-21, que se estima que terminará con una pérdidas de 2.930.298 euros.

En el comunicado oficial emitido por el club, la entidad destaca la consecución de un balance positivo a pesar de la situación de emergencia sanitaria. "Los datos suponen una satisfacción ante las terribles dificultades que tenemos desde el pasado mes de marzo. Nos ha tocado la crisis lógicamente, como a todos, pero seguimos en el umbral de la positividad", asegura el Consejo de Administración. Son varios los factores que han impedido que se alcance el objetivo de 1.505.058 euros que se había marcado el club hace un año. Los ingresos por televisión se han visto reducidos en 2,5 millones de euros y también se ha perdido el dinero que en otras ediciones se obtenía de abonos y entradas a raíz de que los once últimos partidos se disputaran sin público en las gradas.

En total, en el curso 2019-20 el Deportivo Alavés ingresó alrededor de 75 millones de euros, de los cuales la gran mayoría proceden de los ingresos televisivos, que ascienden a 50 millones de euros. Gracias especialmente a la venta de Guillermo Maripán, la entidad pudo añadir 18,9 millones de euros en traspasos a sus arcas, además de los 6 millones de euros obtenidos por comercialización y publicidad.

A pesar de que la entidad del Paseo de Cervantes ha logrado salvar el curso 2019-20 con saldo positivo, ve difícil que esto pueda repetirse en la temporada 2020-21, para la que esperan unas pérdidas de 2.930.298 euros. Además, la sociedad ha elaborado un presupuesto estimativo de 64.546.919 euros, que deberá ser aprobado junto a las cuentas de la temporada pasada en la próxima Junta General de Accionistas, cuya primera convocatoria se celebrará el 29 de diciembre y la segunda, si fuera necesaria, un día después.

Es lógico que las cuentas de la presente temporada vayan a ser peores que las de la anterior, ya que la emergencia sanitaria está abarcando un porcentaje mucho mayor que el de la pasada temporada, lo que significa que la cantidad que el club deberá devolver a sus abonados será mayor y también dejará de ingresar más dinero por la venta de entradas. La televisión volverá a ser la mayor fuente de ingresos del club, suponiéndole 50 millones de euros, los mismos que en la campaña anterior. Por otro lado, el club espera que la comercialización sea mayor, 6,5 millones en total, puede que aprovechando el tirón del centenario. La cantidad ingresada por traspasos será de alrededor 8 millones por las ventas de Demirovic o Twumasi, aunque podría ser mayor si el club afronta alguna venta importante en el mercado de invierno.

Ante esta situación, es entendible que el Glorioso no invirtiera nada en fichajes en verano y apostara por las cesiones y las incorporaciones a coste cero. De hecho, también ha tenido que realizar recortes en los salarios y pasará de gastar 41.166.239 euros en personal la pasada temporada a invertir algo menos de 39 millones en la presente. Ahora el objetivo es resistir a toda costa el impacto de la emergencia sanitaria y “dar un paso adelante en la temporada 2021-22”, en la que el club confía en que la pandemia esté “derrotada” y el Alavés pueda reactivar las fuentes de ingresos de campañas anteriores que se han visto afectadas por la coyuntura actual.