- El Deportivo Alavés recibirá hoy a partir de las 14.00 horas a un Athletic Club herido en su orgullo que intentará por todos los medios llevarse la victoria en Mendizorroza para calmar las furibundas críticas de sus aficionados tras la derrota ante el Cádiz. El Glorioso, por su parte, necesita con urgencia su primera victoria de la temporada para que los futbolistas ganen en confianza y el equipo pueda dejar de ser el farolillo rojo de la Primera División.

Ambos conjuntos llegan en una mala dinámica y de cuajar su peor partido de lo que va de temporada. Los gasteiztarras se vieron totalmente superados por el Villarreal la pasada jornada. La actuación defensiva alavesista estuvo lejos de ser acertada y el equipo dio muchas facilidades a los groguets para superar la zaga con balones a la espalda de la defensa buscando a Alcácer, Moi Gómez y Parejo. El Athletic de Bilbao, por su parte, cayó estrepitosamente en casa contra un recién ascendido como el Cádiz. Los leones se marcaron en propia cuando su rival contaba con solo diez futbolistas sobre el terreno de juego y luego no fueron capaces ni siquiera de empatar cuando los visitantes se quedaron con nueve tras la expulsión de Álvaro Negredo.

El juego rojiblanco fue muy plano, falto de ideas, y las pocas oportunidades que logró crear se fueron a la grada. Ante esta situación, los bilbaínos se han reforzado con el fichaje de Álex Berenguer, un viejo anhelo desde su etapa en Osasuna, que llega para aportar algo de frescura y mordiente a la zona ofensiva, necesitada de gol desde que Aritz Aduriz anunció su retirada como profesional. Berenguer, por quien el Athletic ha pagado al Torino una cantidad cercana a los 12 millones de euros -1,5 de los cuales han ido a parar a las arcas de Osasuna, que se cubrió ante una posible venta a los leones- superó ayer las pruebas médicas y podría contar con minutos hoy en Mendizorroza, aunque apenas ha tenido tiempo de familiarizarse con su nuevo equipo.

El Deportivo Alavés tampoco ha estado parado en el mercado de fichajes los últimos días y ayer oficializó la incorporación del lateral diestro portugués Tomás Tavares, que llega procedente del Benfica en calidad de cedido. Su participación en el derbi de hoy sí que será más complicada, aunque estará listo para aportar después del parón de selecciones. Una victoria hoy será balsámica para los problemas de cualquiera de dos equipos en un derbi en el que faltará el picante y el jolgorio habitual debido a la ausencia de espectadores en las gradas.