- Inmersos de lleno ya en la última semana de apertura del mercado de fichajes, todos los equipos aprietan al máximo el acelerador para cerrar la configuración definitiva de la plantilla con la que afrontarán el ejercicio. O, como mínimo, hasta la reapertura del zoco en el próximo mes de enero. Evidentemente el Deportivo Alavés no es ni mucho menos una excepción y también apura las negociaciones para llevar a buen puerto los múltiples movimientos que tiene en marcha.

Al igual que sucede en la mayoría de clubes debido a la situación económica generada por la irrupción del coronavirus la campaña anterior, la gran prioridad albiazul es abrir la puerta de salida para desprenderse del máximo número de piezas posible con las que no cuenta. Una suelta de lastre que generaría espacio -físico y financiero- para que pudieran producirse movimientos en sentido contrario en los despachos del Paseo de Cervantes.

En este sentido, dos jugadores parten en estos momentos con ventaja en la rampa de salida de Mendizorroza. Se trata de Saúl García y Jeando Fuchs, cuyas marchan permitirán continuar aligerando el todavía superpoblado vestuario albiazul. El primero se incorpora al Sporting de Gijón -actual líder de la categoría de plata- mientras que el camerunés apunta al Dundee United escocés.

El lateral izquierdo, de hecho, ya se desplazó ayer a Gijón y está previsto que mañana miércoles se integre en los entrenamientos de su nuevo equipo tras pasar ayer mismo la pertinente prueba PCR. "Llego a un club histórico con mucha repercusión y un proyecto ilusionante y ganas de hacer las cosas bien", manifestó el jugador nada más llegar a la ciudad asturiana "con muchas ganas de empezar ya a trabajar".

Saúl se mostró contento porque "el equipo ha empezado en una dinámica muy buena ganando los tres partidos que jugó", pero también advirtió de que "esta categoría es muy larga y muy competida, aunque está muy bien empezar bien para coger confianza y para ver que las cosas se están haciendo bien". Saúl García se incorpora al Sporting en condición de cedido con opción de compra y, aunque existía un principio de acuerdo desde hace tiempo, al final la operación se dilató más de lo previsto porque las tres partes no acababan de acordar qué porcentaje de la ficha abonaba cada club.

Por lo que respecta a Jeando Fuchs, todo apunta a que el centrocampista camerunés acabará recalando en el Dundee United escocés. El africano fue una de las apuestas albiazules en el verano de 2019 pero tras incorporarse procedente del Sochaux no convenció a Asier Garitano y terminó siendo cedido al Maccabi Haifa israelí. Allí protagonizó una sonada fuga que concluyó en expediente disciplinario y marcó definitivamente su futuro en Vitoria. Desde hace días trabaja en Ibaia apartado del grupo y ambas partes buscan la fórmula para separar definitivamente sus caminos. El interés del vigente campeón de la liga escocesa, que este curso es sexto tras la disputa de las nueve primeras jornadas del campeonato, parece ser la solución definitiva a este enquistado problema.

Con estas dos salidas y a la espera todavía de cerrar alguna más, el Alavés contaría con el espacio suficiente para recibir nuevas incorporaciones. El primero podría ser el lateral derecho uruguayo (con pasaporte español) del Copenhage Guillermo Varela.