- Nada más terminar la temporada, unos misteriosos carteles empezaron a aparecer por Vitoria-Gasteiz. Unos carteles en los que se veía la silueta de lo que parecía el banderín del escudo del Alavés con el lema “no querrás que te lo cuenten” y una fecha: el 28 de julio. Tras más de una semana de expectación, la misteriosa cuenta atrás de la campaña del club albiazul llegó ayer a su fin y desveló la primera de las sorpresas que esconde el Alavés para la temporada de su centenario: su nuevo escudo para los próximos años.
El remozado logotipo sigue la línea de otros clubes que han apostado por cambiar su imagen últimamente, como el Atlético de Madrid, la Juventus o el Liverpool, buscando una marca moderna, agresiva, de líneas muy claras, apta para trasladarla al mundo digital. Recuerda especialmente al cambio de escudo del Manchester City en 2016, cuando el club citizen pasó de un logotipo con líneas complejas a un círculo, más sencillo y fácil de incrustar, por ejemplo, en la imagen de perfil de las redes sociales.
En el caso del Alavés, el nuevo escudo simplifica el clásico banderín, que se vuelve más sencillo y coge una forma que simula estar ondeando. El palo que sujetaba el banderín desaparece y la elipsis celeste que anteriormente estaba situada tras él se convierte en un círculo blanco. Alrededor, en otro círculo azul, se puede leer el nombre del equipo y su fecha de fundación, 1921, en un claro guiño al centenario de la entidad gasteiztarra.
El glamuroso acto de presentación contó ayer con la presencia del presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, y Asier Samaniego, el director del equipo de diseño encargado de crear el nuevo escudo. El presidente destacó el buen momento de forma en el que llega el Alavés a su centenario y la necesidad de no perder la perspectiva del origen del club: “Si no es el mejor momento del Alavés, es equiparable a su mejor momento. En 100 años de historia solo hemos estado 16 en Primera, y 11 de ellos han tenido lugar en los últimos 20 años. No debemos olvidar de dónde venimos y a dónde no podemos volver”, puntualizó. Por ello, el escudo mantiene los elementos esenciales del clásico y recuerda su fecha de fundación.
Asier Samaniego, consciente de que el cambio de imagen no agradará a todo el mundo, quiso defender su obra. “Esto no es un trabajo de unas semanas o unos meses, llevamos años diseñándolo. Hemos barajado distintas opciones, pero desde el club siempre nos han insistido que el banderín era intocable”, argumentó. “Cuando se creó el viejo escudo no estaba pensado para los soportes digitales actuales. Cuesta cuadrarlo bien, a veces en televisión no se lee con claridad... Era un cambio necesario”. Samaniego se inspiró especialmente en los escudos de los inicios de la entidad, en los que el banderín era el protagonista y daba mayor sensación de estar ondeando.Otro de los cambios notables radica en el color, que se ha convertido en un azul más oscuro. De hecho, ya no hay dos tonalidades de azul como anteriormente. “Antes el escudo tenía dos tonos porque el azul de la bandera se confundía con el de la elipsis del fondo”. Ahora que la parte trasera es blanca, se ha permitido utilizar un tono más oscuro para todo el escudo.
También cambian de posición la siglas DA Ahora es más minimalista que antes, cuando las siglas estaban encajadas en un cuadrado propio para separarlas de la franja azul.Aunque el nuevo logotipo generó debate en redes sociales, en el club esperan que sea del gusto de la mayoría de los aficionados y que, de lo contrario, acabe asentándose en el imaginario albiazul con el paso del tiempo. Algunos seguidores criticaron su parecido con el escudo del Hertha de Berlín y otros aplaudieron el lavado de cara. Será interesante ver cómo encaja el nuevo escudo en la camiseta y cómo se traslada al resto de artículos de promoción comercial. En cualquier caso, se hará extraño que los futbolistas porten en el pecho un emblema diferente al de las últimas décadas.
Expectación. Un cambio de escudo es algo que no sucede todos los días. El Alavés llevaba utilizando el mismo emblema desde los años 90 y ayer fue un día importante para su historia. Por ello, personalidades como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general, Ramiro González, acudieron al evento y se fotografiaron con el nuevo escudo junto al presidente del club, Alfonso Fernández de Trocóniz. Todos los asistentes fueron obsequiados con una mascarilla de tela con el nuevo escudo del Alavés. Los abonados también recibirán un regalo por parte de la entidad en el que el nuevo logotipo será protagonista.
El club lleva años trabajando en el nuevo emblema, más minimalista y apto para su utilización en redes sociales y soportes digitales