- Entre las opciones que maneja LaLiga para el retorno a la competición -más que una posibilidad, una certeza-, la que tiene un peso mayor, porque en ella se impone la lógica sanitaria, las recomendaciones de los expertos y los resultados satisfactorios del confinamiento, es la de jugar sin público. No tendría sentido después de este tiempo de reclusión -que es mucho y todavía queda-, después de este periodo de sacrificio, saltar a la calle en cuanto se pueda y recuperar la normalidad y todos los espacios de golpe. Todo apunta a que deberá haber, en el momento que toque, un paulatino retorno y que esto le llegará al fútbol en alguna.
Jugar sin público es una contradicción al espectáculo y a la adhesión que se despliega en los partidos de fútbol, pero será obligatorio este ayuno de estadio para evitar las aglomeraciones, con ellas los posibles contagios y, a continuación, toda esa pendiente profunda de problemas grandes y graves. José María Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia, afirmaba recientemente en una entrevista en ElPaís que en el regreso a los grandes eventos, al principio, deberá haber "aforos menos densos, asignación de asientos y medidas de higiene que involucren también al propio público, que debería ser parte de la solución con un adecuado comportamiento".
Al Deportivo Alavés, al equipo y la afición, le va a llegar este alejamiento en plena época de amor entre club y grada. Mendizorroza era no hace tanto tiempo un estado frío y en el que el cemento primaba sobre los asientos ocupadas, pero la etapa al alza que se inició en la temporada 2012-13 en lo deportivo con sucesivos éxitos ha conducido a la entidad a cotas de apoyo social antes nunca alcanzadas.
Los partidos en Mendizorroza se han saldado con la presencia de más de 231.000 espectadores en las 14 citas oficiales -lo que ofrece una asistencia media de algo más de 16.500 personas- de la temporada. En todos se ha estado por encima 12.000 hinchas; de hecho, el primer compromiso de Liga en casa ante el Levante, ha sido el único que no ha llegado a la frontera de los 14.000 aficionados. Los días con más afluencia correspondieron a las visitas del Real Madrid (19.357) y Athletic (19.412), dos de los equipos con más tirón, cerca del lleno en ambos partidos.
Si se cumple la previsión, los albiazules deberán acostumbrarse a jugar sin espectadores en los partidos frente a Real Sociedad, Osasuna, Granada, Getafe y Barcelona. Cinco partidos, varios de ellos de los más llamativos de la temporada para los aficionados, para paladear una situación extraña. En las que el infierno se lo tendrán que montar los jugadores solos. Será verano.
PARTIDOS EN MENDIZORROZA
Asistencias
Alavés-Levante12.029
Alavés-Espanyol 14.567
Alavés-Sevilla16.309
Alavés-Celta16.584
Alavés-Eibar17.089
Ala
Alavés-Valencia14.083
(*) Datos facilitados por el club
Los encuentros que faltan
Alavés-Real Sociedad
Alavés-Osasuna
Alavés-Granada
Alavés-Getafe
Alavés-Barcelona