Leganés (Madrid)/Vitoria. El Leganés y el Alavés juegan en Butarque un duelo que puede ser clave en la lucha por la permanencia y que a buen seguro será especial para un hombre, el técnico del conjunto visitante Asier Garitano.

Este retornará por segunda vez a la que fue su casa después de haberlo hecho previamente el pasado curso con la Real Sociedad y a buen seguro tendrá un excelente recibimiento habida cuenta del legado que dejó en el club madrileño, llevándole desde Segunda B hasta la máxima categoría del fútbol español.

Sin embargo los puntos en disputa hacen que los sentimentalismos pasen a un segundo plano, especialmente en el caso de un cuadro anfitrión que los necesita sobremanera después de una racha de tres partidos sin ganar que le ha llevado a situarse a cinco de la salvación.

De esos duelos dos terminaron en derrota, siendo especialmente la que sufrieron en la jornada precedente en Balaídos ante el Celta de Vigo pues el equipo contó con un jugador más durante gran parte del enfrentamiento.

Pese a ello hay optimismo ya que en casa los leganenses han dado la cara desde que llegó al banquillo Javier Aguirre y únicamente han perdido como locales contra el Barcelona y el Getafe, conjuntos de la parte alta de la tabla.

A la hora de analizar los precedentes, el más inmediato disputado en la primera vuelta en Mendizorroza se saldó con empate a uno. De hecho el Leganés solo ha perdido uno de los últimos catorce cruces contra el equipo vitoriano, aunque nueve terminaron en tablas.

De cara a esta cita el entrenador recupera al guardameta Iván 'Pichu' Cuéllar, ausente varias semanas tras encadenar una sanción y problemas físicos. Se lo pierden por contra un hombre importante como es Jonathan Silva por sanción y los lesionados Rodrigo Tarín y Alexander Szymanowski.

En cuanto al Alavés, visitará Butarque con dos triunfos en los tres duelos y con una puesta en escena notable, en la que destacan la pareja ofensiva formada por Lucas Pérez y Joselu Mato, que entre ambos acumulan 19 goles y son una amenaza para sus rivales.

Su técnico podrá contar con todo la plantilla a excepción de los lesionados Tomás Pina y el guardameta Roberto Jiménez y podría optar por un equipo similar al que formó ante el Athletic Club.

El preparador babazorro repetirá con Fernando Pacheco en portería y una línea defensiva formada por Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Rubén Duarte, mientras que en el centro del campo podría variar el dibujo para introducir a Ljubomir Fejsa como mediocentro defensivo junto a Víctor Camarasa y Manu García.

El hombre más ofensivo volverá a ser Aleix Vidal, que actuará junto a la pareja gallega de delanteros para intentar vencer por primera vez a los pepineros en Primera División.

- Alineaciones probables:

Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Siovas, Kevin Rodrigues; Recio, Rubén Pérez, Eraso, Óscar Rodríguez; Carrillo y Guerrero.

Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Fejsa, Manu García, Camarasa; Vidal, Joselu y Lucas Pérez.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano)

Estadio: Butarque.

Hora: 18:30.

Puestos: Leganés (19º, 19 puntos); Alavés (14º, 30 puntos).

La clave: La solidez que el Leganés ha mostrado en casa desde la llegada al banquillo del mexicano Javier Aguirre

El dato: Nueve de los últimos catorce enfrentamientos entre Leganés y Alavés, incluido el último de ellos, terminaron en empate

La frase: "Que nos den por muertos desde fuera me importa una mierda", dijo Javier Aguirre en rueda de prensa

Ambiente: Se espera un buen recibimiento para Asier Garitano, entrenador del Alavés y ex técnico del Leganés