Bilbao - El noveno encuentro seguido sin conseguir la victoria en liga, que deja al Athletic con un pobre bagaje de solo cinco puntos sumados de los últimos 27 en juego, ha encendido algunas alarmas en el entorno rojiblanco. Solo el buen hacer del equipo en Copa, donde está a 90 minutos de jugar su cuarta final en los últimos once años y parte con ventaja de cara al choque de vuelta de semifinales ante el Granada gracias a la renta que obtuvo en el partido de ida disputado en San Mamés, le otorga credibilidad a un proyecto que Gaizka Garitano inició hace escasos catorce meses. Pese a ello, la confianza de Aitor Elizegi y su Junta Directiva en la figura de Gaizka Garitano es total, como así lo hizo saber ayer el máximo mandatario durante la ampliación del convenido de colaboración con el IMQ.

En la sala de prensa de San Mamés, donde solo unas pocas horas antes el técnico había mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el equipo tras una nueva derrota, en este caso ante Osasuna, el presidente del Athletic le lanzó un capote a su entrenador. "El crédito de Gaizka (Garitano) ya ha acumulado muchísimos puntos", aseguró. "El crédito se ganó en verano. El crédito se gana en la confianza que tienen los jugadores alrededor de él y la que tenemos, desde luego, el club alrededor de él". Elizegi, además, consideró que el proyecto deportivo es "firme". "Es un proyecto a medio plazo en el que desde luego muchos creemos a pies juntillas. Es un trabajo de encontrar una plantilla que necesitaba volver a confiar y volver a competir y lo ha conseguido. Eso es lo que se está haciendo. Nadie cree en Lezama que el Alavés lo vaya a pasar bien, ni que el Villarreal lo vaya a pasar bien, ni el Granada. Nadie lo cree en Lezama, el primero Gaizka y nos convence a todos".

Cuestionado acerca del proyecto, el máximo mandatario rojiblanco repitió que desde el club piensan en el "medio plazo" y recordó que "este equipo en febrero de 2019 no podía pensar en el medio plazo y ahora piensa en competir cada semana y cada rival sabe lo difícil que es doblegar al Athletic. Lo sabe en Copa y lo sabe en liga. Y eso en febrero es una novedad. La vivíamos hace años y la hemos vuelto a recuperar. Estamos vivos en dos competiciones y en las dos con muchas aspiraciones". Apuntar simplemente que hace un año a estas alturas, consumidas las primeras 24 jornadas de liga y después de haber ocupado durante un puñado de semanas puestos de descenso, el equipo contaba solo con un punto menos que los 31 que figuran a día de hoy en su casillero. Además de las sensaciones, que era bien distintas a las actuales, le separaban seis puntos del sexto puesto, por los siete actuales.

A pesar de ello, Elizegi mostró su confianza en el potencial del equipo: "Quedan catorce partidos de liga para seguir haciendo el recorrido y este equipo no baja los brazos. No tienen pinta de bajarlos ni desde el banquillo, ni los capitanes, ni la plantilla ni desde luego el club". Apoyado en la imagen ofrecida por el equipo en alguno de los últimos partidos disputados, el de Santutxu insistió en su mensaje en clave positiva. "Esperamos ver en Mendizorroza al Athletic de Sevilla, del Bernabéu, de Cornellà, el Athletic que pasa por encima del Celta, el Athletic que pasa por encima del Granada, el Athletic que le hace la vida imposible al Barcelona. Es el Athletic de las últimas semanas. Yo le he visto muchísimos minutos por encima del rival y ese es el Athletic que queremos ver y el que quiere ver Gaizka. Y va a volver a conseguirlo", confió.

Bastante más crítico se mostró el presidente al hablar del dichoso horario de los domingos a las 14.00 horas, en el que el conjunto rojiblanco ha disputado ya siete partidos y encadenará otros tres partiendo desde este fin de semana. "No estamos de acuerdo con la cantidad por encima de la calidad. Ya lo hemos manifestado públicamente. No estamos de acuerdo en que este exceso de horario, no siempre lleno de calidad, merezca la pena. Ya lo dijimos públicamente y lo decimos de manera privada. Es incomprensible que no haya equilibrio en ese horario. Es un horario de uso familiar. Hay técnicos que consideran que merece la pena, pero desde luego hay un desequilibrio. El que ha creado el sistema ha creado un problema. Entiendo que habría que compartir y cualquiera con poquitas luces lo entendería que es un horario en el que tienen que hacer un esfuerzo el resto de clubes y el resto de aficiones. Es fácil de entender".

El VAR y sus interpretaciones Elizegi concluyó su comparecencia hablando sobre el VAR y los problemas que está generando desde su implantación el curso pasado. "Lo que más nos preocupa a todos es la doble interpretación que pueda tener una jugada en un terreno de juego y otro. ¿Se sigue interpretando? Sigamos trabajando todos para que a poder ser haya el menor número de interpretaciones posibles. El camino a recorrer por ahora está siendo más complejo de lo que pensábamos todos cuando llegó el VAR. La herramienta ha llegado para ayudar y no para equivocar, que a veces está ocurriendo. Si crea confusiones probablemente haya que revisar parte de su utilidad", expuso el presidente del Athletic.