vitoria - El efímero paso del Deportivo Alavés por la actual edición de la Copa del Rey pasará sin duda a la historia de la entidad de Mendizorroza pero no precisamente por los motivos que a buen seguro le habría gustado. Y es que la debacle protagonizada sobre el césped de La Nueva Victoria entrará directamente como uno de los capítulos más negros de los casi cien años de vida del Glorioso. Motivos desde luego para ello hay más que sobrados.

No solamente por el definitivo dsenlace de la eliminatoria sino por la manera en la que se produjo y la identidad del protagonista que disfrutó de la otra cara de la moneda. Y es que el Real Jaén, actualmente segundo clasificado del Grupo IX de la Tercera División, no ganaba un partido oficial ante un adversario de Primera desde hace más de sesenta años. En concreto su última victoria frente a un rival de esta máxima categoría databa del 1 de junio de 1958. Entonces, también dentro de la competición del K.O., superó 2-1 a la Real en el antiguo estadio de La Victoria.

Pero no es solo esa la única plusmarca la que contribuyó a derribar en la noche del martes el conjunto de Asier Garitano. La contundente victoria cosechada convirtió al Jaén en el séptimo equipo a lo largo de la historia que militando en Tercera consigue eliminar al un rival de la Liga de las estrellas en la Copa del Rey.

Antes, lo habían logrado el Endesa Andorra y el Figueres (dejando en el camino a Zaragoza y Hércules respectivamente) en el curso 1980-81 y el Gran Peña (ante el Racing) en el 81-82 en eliminatorias disputadas a doble partido. Ya un único duelo el Madrid C eliminó al Las Palmas y el Racing, el Langreo al Valladolid y el Terrassa al Espanyol en la temporada 1986-87. Desde esta semana, el Alavés también aparece en esta lista de damnificados. - T.S,