Vitoria - Por si el parón de la Liga en los últimos quince días hubiese provocado algún tipo de pequeña amnesia, Asier Garitano quiso aprovechar su comparecencia de ayer para insistir en recordar con precisión la piedra angular sobre la que desea construir su proyecto albiazul, que no es otra que el innegociable esfuerzo máximo como premisa fundamental. “Sabemos quiénes somos y no podemos equivocarnos en eso”, significó.

El preparador guipuzcoano se mostró especialmente exigente respecto a las labores defensivas, que situó por encima del ataque. Algo que dejó claro cuando fue cuestionado por la trascendencia que ha tenido en la evolución del equipo la mejoría mostrada por Lucas Pérez en las últimas jornadas. “No podemos estar dependiendo de un jugador o dos. Necesitamos la aportación de todo el mundo pero sobre esos futbolistas lo más importante es el trabajo que nos puedan dar defensivamente. De la gente de arriba necesitamos que apriete mucho y que se sacrifique mucho para poder conseguir objetivos. Si no, ellos harían sus números pero defensivamente sufriríamos mucho y hay que hacerles ver esa situación. Si luego van haciendo goles, que los están haciendo y los números son buenos, mejor. Pero nos hará falta ese trabajo de todo el mundo para que podamos ser un equipo competitivo. Si no, será difícil”, argumentó.

Tampoco concedió demasiada importancia Garitano a la variación de los sistemas tácticos utilizados. “Ni trivote ni nada, yo no creo en eso. Dependemos del trabajo de la gente para poder equilibrar el equipo. Y si trabajamos mucho podremos jugar con dos delanteros y si no se trabaja no, porque los rivales nos harán muchísimo daño y no podremos estar cerca de poder ganar los partidos”, aseguró.

Por lo que respecta a la situación física de la plantilla, el técnico albiazul confirmó las bajas de Ely y Pina aunque aseguró que tanto los internacionales como Fernando Pacheco estarán en condiciones de saltar al césped. Por último, trazó la línea a seguir para poder salir airosos de los próximos compromisos. “La idea es potenciar lo nuestro, mejorar en las situaciones que tenemos que mejorar y luego intentar hacer el partido difícil al Celta en situaciones que ellos son buenos. Cuando no hemos dado un nivel bueno cualquier rival te pasa por encima pero si eres capaz de dar tu mejor versión puedes competir con cualquiera y en esa línea vamos a seguir”, concluyó.