Laguardia - La pretemporada del Deportivo Alavés avanza y lo hace en un recorrido de altibajos en su juego. Empezó ante el Leioa dando buenas sensaciones, siguió ante el Fuenlabrada con un encuentro espeso, recuperó una buena imagen frente al Albacete y estuvo horrible en su duelo contra la Real Sociedad. Ayer tocaba de nuevo, siguiendo la tendencia, la versión optimista y el cuadro albiazul firmó sus mejores minutos de lo que va de verano. Sólido atrás sin conceder prácticamente nada, casi todo el encuentro se lo pasó volcado sobre el campo del Racing, ante el que sí evidenció la diferencia de categorías que existe entre ambos clubes. Solo la falta de pegada albiazul impidió que el resultado fuese más abultado, como era merecido. Así, el gol de penalti de Luis Rioja determinó el ganador del XIX Trofeo Villa de Laguardia.
En el quinto partido de pretemporada, Garitano decidió por variar la concepción táctica del equipo y del habitual 4-4-2 que había utilizado en los cuatro encuentros anteriores pasó a un dibujo 4-2-3-1, con Jeando Fuchs ejerciendo de mediapunta para apretar en la presión a la salida de balón del Racing.
El cuadro albiazul, con un Ermedin Demirovic pleno de actividad, tuvo una buena puesta en escena y ahogó a su rival, cuajando sus mejores minutos de esta fase de preparación. El delantero bosnio sigue mostrando maneras y busca la portería con insistencia, aunque el gol se le resista. En sus botas tuvo el cuadro albiazul un par de buenas ocasiones, además de un testarazo al palo de Rubén Duarte en un saque de esquina. Pero quien abrió el marcador fue Luis Rioja desde el punto de penalti -el árbitro estuvo puntilloso en una carga en el área de Moi a Martin Aguirregabiria-, al transformar en el minuto 14 con un disparo a la derecha de la portería con el que engañó al portero.
En esos primeros veinte minutos se vio un Alavés dominador y clarividente en sus ideas que ahogó por completo al Racing, apenas incapaz de sobrepasar la línea del centro del campo con cierta consistencia. Así hasta que en una de sus primeras aproximaciones, una falta lateral, De Vicente estuvo a punto de sorprender a Antonio Sivera con un disparo que se fue envenenando hasta coger portería, lo que obligó al meta alicantino a sacar una mano salvadora para despejar a córner.
Tras esa ocasión, el amistoso se volvió anodino y pesado. El calor y el cansancio que se acumula en las piernas a estas alturas de la preparación comenzó a hacer mella, aunque en todo momento los albiazules se mostraron sólidos. En esta ocasión, el descanso para el refresco le sirvió a los vitorianos para oxigenarse y, de nuevo, en los diez minutos finales dieron un paso adelante. La primera parte se cerró con un mano a mano errado por Fuchs al no ser capaz de definir solo ante el portero y con una carrera de Aleix Vidal -ya dejó detalles de su calidad- cuyo disparo se fue desviado por poco.
El receso del descanso sirvió de nuevo para renovar energías y otra vez el conjunto alavesista arrancó enchufado y pleno de revoluciones. Con Vidal y Rioja percutiendo por las bandas y Demirovic en su misma línea de actividad anterior, Joselu se sumó a la amenaza. Por un costado, por el otro, por el centro... Las ocasiones eran constantes, pero el cuadro cántabro conseguía librar el segundo tanto.
Vidal se erigió en dominador absoluto del juego. Abandonó la banda, se fue al centro y desde ahí dirigió al equipo con maestría, dejando detalles de clase cada vez que tocaba el balón. El de Valls estuvo excepcional y forzó varias acciones de peligro. Entre ellas, un saque de esquina que acabó en gol de Olivier Verdon, aunque anulado por entender el colegiado que el central hizo falta en el remate. Con la desaparición del catalán del campo por sustitución cuando aún quedaban más de veinte minutos por jugarse, el juego colectivo se resintió y El Glorioso no pudo culminar con algún gol más su mejor prestación del verano.
Alavés1
Racing0
DEPORTIVO ALAVÉS Sivera; Martin (Ximo Navarro, minuto 61), Ely (Verdon, minuto 45), Maripán (Tachi, minuto 61), Duarte (Adrián Marín, minuto 45); Pina (Pons, minuto 61), Wakaso (Manu García, minuto 61); Vidal (Javi Muñoz, minuto 67), Fuchs (Joselu, minuto 45), Rioja (Javi Muñoz, minuto 67); y Demirovic (Lucas Pérez, minuto 61).
RACING DE SANTANDER Lucas Díaz; Carmona (Cayarga, minuto 67), Goñi (Olaortua, minuto 68), Gil, Moi (Minero, minuto 68); Musy (Iñigo, minuto 45), Sergio Ruiz (Kitoko, minuto 68), De Vicente (Martio Ortiz, minuto 45), Puras (Cejudo, min uto 68); Siverio (Yoda, minuto 68) y César Ruiz (Barral, minuto 45).
Goles 1-0, minuto 14: Luis Rioja, de penalti.
Árbitro Aimar Velasco (comité vasco). Amarilla a Olaortua (minuto 81).
Incidencias XIX Trofeo Villa de Laguardia, Memorial Juan Carlos Marzo ‘Txalana’. El Prao. Alrededor de 1.000 espectadores.