Vitoria - La figura de Mubarak Wakaso se pone de actualidad cada vez que se abre una nueva ventana de mercado y así ha vuelto a suceder este verano. Otra vez, el centrocampista ghanés ha sido uno de los nombres que más repetidamente han aparecido en los listados de jugadores susceptibles de abandonar el Deportivo Alavés con el Getafe como destino más probable. Tras participar con su país en la Copa África, el mediocentro se incorporó a los entrenamientos el pasado lunes y Asier Garitano le transmitió de primera mano que cuenta con el en su nuevo proyecto al ser un futbolista de su agrado. Por lo tanto, si Wakaso desea salir será él mismo quien tenga que mover ficha y presentar en las oficinas de Mendizorroza una propuesta económica considerable para finiquitar el año de contrato que todavía le queda por delante.
El técnico guipuzcoano considera que Wakaso es una pieza muy útil en su planificación y que le puede aportar diferentes alternativas, ya sea como centrocampista al estilo más usual o como variante táctica en un dibujo en el que el ghanés parta desde la banda izquierda. Con su potencia física, el trabajo que despliega en el campo y su capacidad para llegar desde segunda línea, el africano ofrece otro perfil diferente al de sus actuales compañeros y ya la pasada temporada su rendimiento creció de manera exponencial con respecto a su primer curso en Vitoria.
Por estas razones, desde el club no se contempla una salida forzada -una cuestión en la que sí se trabaja con otros jugadores-, aunque en las oficinas de Mendizorroza no son ajenos al perenne interés de José Bordalás por llevarse a Wakaso al Getafe. De momento, no se han producido movimientos significativos en ese sentido y, llegado el caso, el Alavés podría situarse en una posición de fuerza para obtener un rédito económico interesante por el traspaso del futbolista.
En la situación actual, el centro del campo alavesista estaría completo a falta de concretar las salidas. El preparador de Bergara cuenta con cuatro piezas de peso (Tomás Pina, Manu García, Pere Pons y el propio Wakaso) y, en principio, una quinta plaza está destinada a uno de los jóvenes. Javi Muñoz y Jeando Fuchs están peleando por ese último puesto, ya que la continuidad de los dos se antoja prácticamente imposible -independientemente de lo que acabe sucediendo con Wakaso, ya que si se marcha se buscaría un nuevo fichaje más de un futbolista contrastado- por verse como una opción contraproducente para su formación. Así, uno de los dos saldrá cedido casi con total seguridad, mientras que para Dani Torres también se busca una solución en el mercado lo menos onerosa posible en el que es su último año de contrato. - B. Mallo