Vitoria - La Federación Internacional de Fútbol Asociación anunció el pasado martes que repartirá 209 millones de dólares (alrededor de 183 millones de euros) entre un total de 416 clubes por los beneficios derivados del Mundial de Rusia y los jugadores aportados a las selecciones nacionales para disputar la competición. Entre los múltiples beneficiados por este reparto monetario del máximo organismo futbolístico se encuentra también el Deportivo Alavés, que percibirá alrededor de 145.600 euros (165.500 dólares) por la presencia de John Guidetti con la selección de Suecia en la pasada cita mundialista.

“Es responsabilidad de la FIFA redistribuir los beneficios de esta competición sin parangón entre la totalidad de la comunidad futbolística, y obviamente, los clubes se merecen participar de este éxito, puesto que su contribución es imprescindible”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El programa de ayudas a clubes es parte de un acuerdo de mayor envergadura de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) que se puso en marcha antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y que se amplió en 2015 para abarcar los Mundiales de 2018 y 2022.

En el caso del Alavés, el hecho de aportar un solo futbolista a la cita mundialista le ha privado de unos beneficios mayores por esa cesión de jugadores a las selecciones. De entre los países clasificados con representación en Mendizorroza, solo Suecia reclamó a Guidetti, mientras que Colombia no contó con Dani Torres ni tampoco lo hizo Serbia con Aleksandar Katai, por el que también se hubiese recibido una retribución al pertenecer sus derechos entonces al club vitoriano y estar cedido en el Chicago Fire. Otros internacionales habituales como Guillermo Maripán o Mubarak Wakaso tampoco disfrutaron de esa opción al no clasificarse sus selecciones. - DNA