VITORIA - El Alavés mira ya a la cita frente al Atlético de Madrid del próximo domingo, a las 22.15 horas en el Vicente Calderón, consciente de que resta “mucho trabajo” para “conectar” al aluvión de 15 fichajes que han llegado al nuevo proyecto y pendiente de recibir todavía al argentino Cristian Espinoza. El técnico Mauricio Pellegrino sabe que en estos siete días toca ponerse “manos a la obra” para tratar de acelerar los mecanismos propios de todo equipo de fútbol y “coordinar” a sus hombres. Intuye que el porcentaje de mejora es “altísimo” en función del trabajo que viene llevando a cabo desde el pasado 11 de julio. “Ahora viene lo más difícil que es ensamblar a todo el equipo”, admitió el expreparador del Atlético Independiente.

Sin partidos de nivel Los albiazules pasan página de la fase de preparación en la que no han podido realizar todas las probaturas y combinaciones propias de este tiempo. Un comienzo de trabajo bajo mínimos y “con pocos jugadores”, marcó un ritmo lento a las primeras sesiones aunque en la recta final ha llegado un acelerón importante con cuatro nuevas incorporaciones. Mauricio Pellegrino deslizó también una crítica a esta planificación veraniega marcada por no haber cerrado el número de “partidos de nivel que queríamos”, proclamó el argentino salvo los dos últimos disputados ante el Zaragoza y Real Valladolid. A pesar de esas trabas la pretemporada ha terminado “bastante bien”. Se acabaron ya los duelos de experimentación y a partir del domingo “las pruebas habrá que hacerlas ahora en competición oficial”, lamentó Pellegrino.

Parte de esas pruebas llegan con las ausencias de Theo Hernández en el lateral zurdo, por la denominada cláusula del miedo que le impide jugar ante el Atlético de Madrid en el Calderón. Otra baja ya segura es la de Deyverson que arrastra una sanción de la pasada temporada y que no va a poder jugar ante los rojiblancos.

El Flaco se atrevió a calificar la pretemporada con una valoración “entre cinco y seis puntos” a pesar de ser consciente cuando accedió al banquillo de Mendizorroza de las dificultades a las que iba a tener que hacer frente en este periodo. El Alavés ha concluido la pretemporada con dos victorias, ante el Huesca y el Sporting de Gijón en el medio partido jugado en Santander. Ha empatado cinco encuentros a cero y el del sábado ante el Valladolid a uno. Es de destacar que no ha encajado ninguna derrota y se ha caracterizado por marcar pocos goles, pero también oponer dificultades al rival para marcar en la meta albiazul. “Hemos hecho la mitad del trabajo de manera satisfactoria”, indicó el argentino en alusión a la solidez defensiva, aunque también admitió las dificultades para “doblegar con facilidad a los oponentes” como lastre albiazul de este verano con el parco número de goles anotados.

El argentino espera ahora que sus pupilos vayan asimilando de una manera más rápida sus conceptos dentro de las fase de “progreso continuo en la que están todos los equipos y que no tiene techo”, precisó. La plantilla se sumerge ya en la dinámica de trabajo semanal de cara a los dos primeros partidos, y el parón liguero que vendrá después. Mañana se ejercitarán en Ibaia en doble sesión para afinar los sistemas de juego en el estadio madrileño.