Vitoria - Un ascenso a Segunda División después de muchos intentos baldíos tras haber superado una de las etapas más negras en la historia del club, dos temporadas de asentamiento en la categoría de plata y en la tercera un nuevo ascenso, en esta ocasión a Primera División. Si los ciclos de la historia se cumplen, el Deportivo Alavés se apresta a repetir dieciocho años después la misma trayectoria que le llevó por penúltima vez a la máxima categoría. Entonces, el ascenso a Segunda se produjo en la campaña 1994-95 y el que condujo a Primera en la 1997-98. Una secuencia idéntica a la actual, que comenzó en la 2012-13 y que se puede repetir al final de la presente completando el círculo.
Muchos fueron los protagonistas que pasaron por el club durante esa fase de éxitos que tendría su punto culminante hace ahora quince años con la final de la Copa de la UEFA, pero solo tres jugadores pueden jactarse de haber recorrido con la camiseta albiazul el camino completo desde Segunda B a Primera. Los protagonistas de tamaña gesta son históricos alavesistas como Tito, Lluís Codina y Manolo Serrano, que permanecieron en el equipo durante esas cuatro campañas siendo protagonistas del doble éxito. El premio fue todavía mayor en el caso del portero riojano -aunque un vitoriano más desde hace años-, quien siguió ligado a la entidad del Paseo de Cervantes durante el año del regreso a la por entonces conocida como Liga de las Estrellas.
Cuatro componentes de la actual plantilla aspiran a repetir la gesta de estos tres históricos del alavesismo. Manu García ha sido uno de los principales rostros del club durante toda este etapa y, desde el punto de vista sentimental, no habría nada más grande para él que debutar con la camiseta albiazul en Primera la próxima temporada, la que sería su quinta campaña en el club.
Por su parte, Jagoba Beobide también tiene, aunque cada vez con un papel más secundario, la opción de pasar al libro de la historia del club vitoriano con ese paso desde Segunda B a Primera. Una lista en la que también hay que incluir a Einar Galilea y Sergio Llamas. Los dos canteranos vitorianos se estrenaron con el primer equipo a las órdenes de Natxo González en el curso de ascenso a Segunda y ya asentados en el primer equipo se han convertido en protagonistas de esta etapa. - DNA