vitoria - Los encuentros entre el Deportivo Alavés y el Mirandés acostumbran a estar rodeados siempre de una buena dosis de tensión y la lógica rivalidad territorial. A fuerza de repetirse, en los últimos años se han convertido en citas destacadas para ambos protagonistas que en esta ocasión adquiere, si cabe, una trascendencia aún mayor. Porque el duelo que el próximo sábado disputarán en Anduva reúne unos cuantos ingredientes adicionales que lo elevan a una dimensión todavía mayor.
El primero de ellos, evidentemente, es la inmejorable situación clasificatoria de la que disfrutan los dos contendientes. El Glorioso es líder destacado con seis puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor mientras que el plantel de Carlos Terrazas se ha colado ya en el grupo de conjuntos que disputarían el play off de ascenso a la conclusión del ejercicio regular. De esta manera, van a luchar por los tres puntos en liza dos de los candidatos a dar el salto a Primera División, para los que se convertirán en un tesoro de grandes dimensiones.
Pero es que además y al margen de la clasificación, existe otro dato que permite augurar que el estadio burgalés acogerá un choque de los que dejan huella en las trayectorias de los protagonistas. Y es que frente a frente estarán las que más que probablemente son en estos momentos las escuadras más en forma de la categoría de plata.
Al menos, eso es lo que se desprende de las estadísticas. Los números no acostumbran a engañar y el anfitrión llega a la cita del sábado inmerso en una espectacular racha que le ha permitido hacerse con la victoria en los tres últimos duelos que ha disputado. Un balance que no ha podido igualar ningún otro conjunto de la Segunda División que, como mínimo, ha pinchado en alguno de ellos. Si ampliamos la referencia a las cinco pasadas jornadas, el más que notable resultado mirandilla es de diez puntos conquistados de los quince posibles.
Pero es que el Deportivo Alavés no le va precisamente a la zaga. Aunque el combinado albiazul no pudo pasar del empate hace dos semanas en Oviedo, su trayectoria global es espectacular -los 46 puntos de su casillero mejoran ostensiblemente los resultados de los últimos ascensos alavesistas a estas alturas de curso- y al igual que el Mirandés únicamente ha dejado escapar cinco de los últimos 15 puntos. Solo el Leganés con doce y el Elche con once han mejorado estos registros, por lo que Anduca asistirá a un auténtico examen de rachas.