vitoria - Una de las frases preferidas de José Manuel Esnal, Mané, -probablemente el entrenador más importante en la historia moderna del Glorioso- en sus comparecencias previas a los partidos cuando se sentaba en el banquillo del Deportivo Alavés venía a decir algo así como que el primer objetivo del equipo debía ser “conservar el punto que nos da la Federación”. Con ello, hacía referencia al reparto salomónico del botín en liza que implicaba conservar el empate inicial al término de los noventa minutos. De este modo, las tablas se convertían en un mal siempre que no se pudiera acceder a la victoria. Un equilibrio que estaba garantizado -como mínimo- si no se encajaban goles, verdadero propósito de esta filosofía.

Casi dos décadas después de su llegada a Mendizorroza, uno de sus sucesores en el banquillo local del coliseo del Paseo de Cervantes se ha destapado como un consumado aprendiz de estas teorías, a las que ha llevado un pasito más allá. Porque en el caso de Alberto el empate se ha convertido en muchas ocasiones en una meta en sí mismo y ese excesivo conformismo que ha trasladado al equipo se está cobrando un elevado peaje.

Nada menos que once son las ocasiones en las que el combinado albiazul ha terminado sus compromisos ligueros firmando tablas con su adversario de turno. Teniendo en cuenta que hasta el momento ha disputado veintiséis jornadas (tiene pendiente el duelo aplazado por la nieve ante Osasuna), supone casi la mitad de sus compromisos. Lo que a todos luces es un expediente muy poco recomendable para un grupo al que le cuesta mucho ganar.

La consecuencia más directa de estos números es que el Deportivo Alavés puede ser declarado oficiosamente el rey del empate. Y es que únicamente un conjunto entre los 42 que integran la Primera y la Segunda División le supera en este apartado. Se trata del Sporting de Gijón que dirige el exalbiazul Abelardo, que ha firmado doce empates hasta la fecha. Sin embargo, la escuadra asturiana ha disputado un partido más (27) y, lo que es todavía más importante, ha minimizado al máximo sus errores para encajar únicamente dos derrotas. Gracias a ello pelea desde el inicio de la temporada por los puestos altos de la clasificación y en estos momentos marcha cuarta en la tabla, empatada a 51 puntos con el segundo y el tercero y a uno solo de distancia del líder.

Una situación bien diferente a la que protagoniza El Glorioso, que a sus once empates añade ocho derrotas y únicamente siete triunfos. Idéntico número de equis que el conjunto de Mendizorroza ha firmado el Numancia aunque en el caso de los sorianos han sumado una victoria más y no tienen ningún duelo pendiente. Dentro de la categoría de plata, los siguientes que más empatan son el líder Las Palmas y el Lugo -con diez-, aunque su situación global, especialmente en el caso de los amarillos, es bastante mejor.

Por lo que respecta a la Primera División, la escuadra que más se acerca a los registros albiazules es el Granada, penúltimo en la clasificación, que acumula una decena de partidos con reparto de puntos. Uno menos tienen Córdoba (farolillo rojo) y Real Sociedad, que marcha en la zona media de la clasificación. En este caso, conviene aclarar también que en la Liga de las estrellas se han disputado por ahora 25 jornadas, por lo que estos equipos han jugado un duelo menos que el Alavés.

Volviendo sobre la situación del cuadro del Paseo de Cervantes, el principal problema de su amplio rosario de empates radica en que en la mayoría de las ocasiones estos tienen su origen en el excesivo conformismo que ha mostrado. Una actitud preocupante que le ha hecho mostrar falta de ambición para buscar la victoria cuando el marcador ya está igualado o una excesiva confianza que ha permitido al rival de turno equilibrarlo en el tramo final de los choques.

De las once igualadas, el plantel de Alberto ha firmado cinco sin goles, otras tantas con el 1-1 y una única con dos goles para cada conjunto (el último encuentro de 2014, en Girona). Llama la atención especialmente en la trayectoria albiazul los cuatro duelos consecutivos que empató entre las jornadas 10 y 13, cuando se midió a Racing de Santander, Alcorcón, Tenerife y Sporting de Gijón. Los ejemplos más recientes son los sendos 0-0 cosechados ante Recre y Barça B en los partidos de las jornadas 23 y 25 que se disputaron seguidos por el aplazamiento de la 24.

J 1. Leganés 1-Alavés 1.

J 2. Alavés 0-Recreativo 0.

J 7. Alavés 0-Llagostera 0.

J 10. Racing 1-Alavés 1.

J 11. Alavés 1-Alcorcón 1.

J 12. Tenerife 1-Alavés 1.

J 13. Alavés 0-Sporting 0.

J 18. Girona 2-Alavés 2.

J 21. Alavés 1-Las Palmas 1.

J 23. Recreativo 0-Alavés 0.

J 25. Barcelona B 0-Alavés 0.