Vitoria. La alavesa Ane Ochoa de Zuazola ya está en casa después de haber conquistado, junto con sus compañeras de la selección española sub'17, el Europeo de la categoría disputado en Nyon, Suiza. A pesar de la corta edad de la guardameta vitoriana, que ha disputado 160 minutos a lo largo de este torneo, con tan solo dieciséis años la cancerbera del equipo senior de la Gasteiz Cup ya tiene bajo el brazo un merecido oro. Y todo ello después de haber sufrido mucho en la final ante una Francia que no se lo puso nada fácil a la selección española, ya que el único gol del encuentro llegó en el tiempo de descuento.

Y es que las españolas sufrieron lo suyo para superar al poderoso centro del campo de las francesas, a las que superaron en ocasiones contadas durante la primera parte. En la reanudación del encuentro, las rojillas notaron el cansancio por los esfuerzos realizados y el paso de los minutos sin que llegasen los goles comenzaban a generar ansiedad. Las españolas se impacientaban y comenzaban a pasar por sus cabezas los penaltis. Recordaban, de esta forma, la final del europeo de hace un año frente a Irlanda donde después de no marcar un gol ni en el tiempo reglamentario ni en la posterior prorroga, se lo jugaron todo a los penaltis y salieron vencedoras. No hizo falta en esta ocasión alcanzar dicho límite de sufrimiento, aunque el final fue agónico.

Apareció el espíritu y las ganas de las españolas en el último suspiro del encuentro. Gemma Gili asistió a Alba Pomares. La delantera no se lo pensó dos veces y su tiro de vaselina no lo pudo parar la guardameta francesa. De este modo brillante se llevaron el título.

Este título es el segundo consecutivo en este tipo de competición, ya que hace apenas un año conquistaron por primera vez el Europeo aunque en ese caso su adversario fue Irlanda. Esta medalla de oro es muy importante para la selección femenina, significa que se están haciendo bien las cosas desde la cantera y supone un nuevo éxito dentro de un verano brillante para los jerarcas de la Federación Española de Fútbol.

En el plano personal, Ane Ochoa de Zuazola completa un año brillante y deja claro que tiene un futuro esplendoroso por delante.