vitoria. El traspaso de poderes entre Josean Querejeta y Alfredo Ruiz de Gauna tenía la fecha de hoy marcada a fuego desde el pasado lunes, cuando el nuevo grupo inversor selló un principio de acuerdo con el presidente del Deportivo Alavés mientras la resolución de la jueza sobrevolaba el despacho de Mendizorroza en el que ambas entidades estrecharon sus manos. Esta mañana, el grupo inversor liderado por el Baskonia tenía una cita con el notario a las 11.30 horas. El objetivo era claro, capitalizar el club y dar el pistoletazo de salida a una nueva para el club del Paseo de Cervantes. Sin embargo, salvo inesperado giro de guión a lo largo de esta mañana, la cita quedó ayer pospuesta.

El no de Caja Vital, cuyo consejo se reunió ayer como todos los jueves pero, de nuevo, sin tratar el crédito de 2,5 millones, mantiene las cosas como estaban. Nadie se ha movido de su sitio, pero nadie ha dado un paso adelante. Sólo una llamada de la caja alavesa anunciando su cambio de opinión podría variar el destino de los acontecimientos. Una llamada que precisa de una nueva reunión. Una reunión que, según apuntaron ayer desde la Vital, no tendrá lugar hoy bajo ningún concepto.

Así las cosas, el grupo encabezado por Josean Querejeta movió ayer ficha para solicitar a Ruiz de Gauna una nueva prórroga en el periodo de ampliación de capital. La tercera fase en el proceso de capitalización vivirá hoy su punto final -por el momento- sin ningún cambio institucional en el Alavés. Pero la pretensión del grupo inversor es que el traspaso de poderes, cuya caducidad estaba fechada para el día de hoy, no se cancele -tal y como se había acordado el pasado lunes-, sino que se postergue hasta que la capitalización pueda completarse de manera definitiva.

Ayer, el colectivo de empresarios que aspira a tomar las riendas del equipo vitoriano puso sobre la mesa de Mendizorroza dos peticiones. La primera, que Alfredo Ruiz de Gauna reabra de nuevo, en principio sin fecha concreta de inicio, el periodo de ampliación de capital, al que aún le quedan catorce días de vida útil.

La última petición de prórroga concluye hoy y, a partir de este momento, vuelve a quedar en manos del presidente la posibilidad de reabrir el proceso en el momento que estime necesario, aunque con el 29 de este mes como límite ineludible para el final de la misma al cumplirse seis meses desde que el pasado 29 de diciembre se procediese a la apertura de la actual ampliación de capital.

La segunda solicitud para el propietario de Viajes Bidasoa es que mantenga el acuerdo cerrado el pasado lunes para el intercambio de poderes. Desde el Baskonia consideran que el sí de ambas partes a las condiciones pactadas debería mantenerse en firme pese a este nuevo aplazamiento.

El objetivo del grupo inversor en cerrar de manera definitiva todos los flecos que quedan pendientes para que, en ese mismo momento, Ruiz de Gauna reabra la ampliación de capital y se pueda proceder definitivamente a la capitalización.