Su predecesor, Iñaki Landa, viajó hasta Dortmund cuando todavía era Celedón aquel 16 de mayo. ¿Dónde vio usted el partido?

Lo estuve viendo con un amigo, Josu Urizar, en un bar de la calle Fernández de Leceta. No pude ir a Dortmund porque acababa de llegar de Bolonia de ver la final de la Euroliga del Baskonia y viajar a los dos sitios era demasiado. Pero fue muy emocionante ver el partido rodeado de amigos. La pena fue no poder celebrar una victoria.

Al menos vivió un partido intenso desde la distancia.

Sí, era un gol tras otro. Una locura. De hecho, si no me equivoco creo que la UEFA designó aquella final como uno de los partidos más importantes de la historia de la competición. Lo fue no sólo por el resultado, sino por lo vertiginoso y la forma en que llegaron uno tras otro todos los goles.

¿Recuerda una Vitoria más albiazul que nunca durante esos días?

Había muchísimo movimiento porque además coincidió con la eliminatoria del Baskonia. Pero recuerdo las calles de la ciudad con banderas del Alavés y todo desierto cuando estaba a punto de empezar la final, como si pasearas por Madrid o Barcelona durante alguno de los clásicos que se han jugado hace poco.

¿Qué le contaron los amigos que viajaron a Alemania?

Sobre todo el ambiente que se vivió en la carpa y durante el partido. A uno de ellos, Santiago, le entrevistaron en algunos medios porque fue uno de los pocos que viajó a Bolonia a ver al Baskonia y, en cuanto pisó Vitoria de vuelta, cogió el tren para ir hasta Dortmund a ver al Alavés.

¿Llegó a conocer personalmente a algún jugador de aquella plantilla?

Sí, tenía muy buena relación con Óscar Téllez, también estaba Ibon Begoña... Tuve la suerte de cenar alguna vez con ellos y guardo muy buen recuerdo. Después de aquel año, cuando yo ya había relevado a Iñaki Landa como Celedón, también volví a estar algunas veces con ellos en la sociedad Txipilipeta, en la que creo que se reunían al menos dos veces al año.

Casi todas las personas que conocieron de cerca a aquella plantilla insisten en la buena relación que tenían todos.

Sí, eso se comentaba en esa época. Ya sabes que en Vitoria suele haber muchos chascarrillos y se sabía que quedaban a menudo para salir a tomar algún que otro cacharro todos juntos. Tenían un feeling muy bueno, y eso unido a su gran calidad en el campo les hacía un poco más grandes si cabe.

¿También conoció de cerca a Mané?

Sí, tuve la oportunidad de tomar algo con él junto a Javier Lekuona, de la cadena SER, que me lo presentó un día.

Han pasado diez años desde entonces y todavía no ha tenido oportunidad de felicitar al Alavés por un título desde la balconada de la Virgen Blanca.

Sí, me ha tocado una época más baja por los resultados y las consecuencias de haber tenido a Piterman como presidente. Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y cuando un equipo pequeño juega la UEFA suele pagar el pato. Imagínate si llegas a la final. Pero que nos quiten lo bailado. A ver si ahora con un poco de suerte vamos hacia delante. Yo al menos cada vez veo más niños por las calles vestidos otra vez con la camiseta del Alavés.

el cuestionario

l ¿Quién marcó el gol del Liverpool que decidió la prórroga?

Si no recuerdo mal fue Geli en propia puerta.

l El portero del Alavés entonces era...

¡Puf! Era argentino, pero ahora mismo no recuerdo el nombre.

l ¿De qué color era la camiseta que lució el Alavés en aquella final?

Azul.

l ¿Recuerda quién lucía el brazalete de capitán?

Karmona.

l ¿Y a alguna de las estrellas del Liverpool?

Nada, ésa no me la sé. La verdad es que no he sido nunca muy futbolero. Salvo los del Alavés no me fijo mucho en los otros jugadores.

l ¿A quiénes expulsaron?

Uno fue Karmona, pero no recuerdo si hubo alguno más.

l ¿Cuantas veces ha jugado el Alavés competiciones europeas?

Esa temporada y la siguiente.

l Los tres últimos presidentes del club albiazul son...

Ortiz de Zárate, Piterman y Antón.

l ¿Sabría decirme cuatro jugadores de la actual plantilla del Glorioso?

Dituro, Óscar Martínez, Igor Cuesta... Ahí me quedo, aunque si me pongo a pensar saco algunos más.

l ¿Y el entrenador?

Tomé. Coincidí con él este año cuando hice el saque de honor en 'Mendi'.