vitoria. Este Deportivo Alavés tiene dinamita. Su alto número de goles así lo constata. No en vano, con 21 dianas en su haber es el más realizador de este Grupo II de la Segunda División B. Los albiazules llevan tres cuerpos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores en este aspecto, Eibar, Mirandés y Palencia, todos ellos con 18.
En el resto de grupos son pocos los que superan los excelentes registros de los albiazules. Sevilla Atlético, líder del Grupo IV, encabeza este ránking con 28 dianas, mientras que el Cádiz, cuarto de este mismo grupo lleva 22, las mismas que el Lugo, segundo del Grupo I en el que están encuadrados gallegos y madrileños. Como dato curioso en esta estadística aparece el Orihuela, líder del Grupo III, con sólo 13 dianas a su favor, aunque eso sí, los alicantinos pueden presumir de ser la mejor defensa del campeonato, al haber encajado tan sólo tres tantos en estas doce jornadas. Un muro.
Al menos, el Alavés ha sido capaz de franquear hasta la fecha las defensas rivales en todo momento. No en vano, el cuadro babazorro puede presumir de ser el único de esta categoría de bronce en haber marcado al menos un gol en cada uno de los doce encuentros de liga disputados, lo que demuestra la efectividad y pegada de los vitorianos ante la portería rival.
Una pegada muy variada además. Buena prueba de ello es que hasta nueve de los 22 futbolistas de su plantel ya saben lo que es marcar al menos un gol. Este alto número de realizadores ha permitido al Alavés sobrevivir a la ausencia de sus principales referencias arriba. Y es que hay que recordar que en dos partidos los albiazules no han podido contar con ninguno de los tres delanteros al coincidir en el dique seco a la vez Jito, Geni y Oscar Martínez.
No importa. No ha pasado nada. El Alavés ha seguido perforando la portería contraria. Un hambre voraz. Hay dinamita en este equipo. Muy variada además. Y es que todas las líneas aportan a la hora de perforar la portería contraria este año en el conjunto babazorro.
SIN DEPENDENCIA Delanteros centro como Geni y Jito, mediapuntas como Casares, centrocampistas con llegada como Esparza, extremos como Calderón, medios como Josete, Salcedo y Pardo y hasta un defensa, caso de Morcillo, ya han celebrado al menos una diana. Hasta nueve goleadores tiene este Alavés. Una cifra nada desdeñable. Buena prueba de ello, es que los de Mendizorroza son el segundo equipo de este Grupo II con un mayor número de realizadores. Por delante de los albiazules tan sólo está el Real Unión que tiene once.
En unos registros similares en cuanto a número de realizadores se encuentran el Mirandés y La Muela, aunque tanto burgaleses como maños llevan un número inferior de dianas, 18 los de Anduva y 14 el cuadro aragonés. Por detrás aparecen Eibar, Lemona y Barakaldo, todos ellos con ocho goleadores hasta la fecha, mientras que con siete están Palencia, Osasuna B, Real Sociedad B y Caudal.
Ya de mitad de la tabla hacia abajo se sitúan equipos como Oviedo, Gimnástica y Sporting B con seis, mientras que en el furgón de cola aparecen Zamora, Logroñés, Guijuelo y el Bilbao Athletic, próximo rival de los albiazules, con sólo cinco artilleros - Ibai (4), Etxaniz (3), Igor Martínez, Gorka y Goñi, con uno todos ellos-. Por último, los peores en este aspecto son la Cultural Leonesa y la Peña Sport, clubes en los que sólo tres de sus futbolistas han marcado gol.
El Alavés triplica esas cifras. Ha quedado claro que en el cuadro babazorro no hay por el momento ni Jitodependencia ni Genidependencia. Y es que pese a que tanto el catalán como el asturiano sean hasta la fecha los dos máximos artilleros del equipo con cuatro goles cada uno, su cifra total de goles supone tan sólo un 38% de los 21 del equipo, ya que el resto también aporta en cantidades significativas. Por detrás se sitúan Esparza y Casares con tres goles cada uno, luego llega Calderón con dos, mientras que cierran la lista Josete, Morcillo, Pardo y Salcedo con una diana cada uno.
uno, la mitad del zamora Las cifras revelan la variada y productiva artillería de este Deportivo Alavés. No en vano, hasta cuatro jugadores se sitúan con tres o más dianas, registro que no es capaz de igualar ningún otro equipo del grupo. Y es que como dato a tener en cuenta hay que destacar que buena parte de los otros equipos basan su acierto goleador en sólo un hombre.
Así por ejemplo, Iker Torre, él solito con ocho goles, ha marcado el 50% de las dianas del Zamora. Otro tanto sucede en el Palencia, con 18 goles a favor, de los cuales ocho los ha marcado Alejandro y tres Aitor Blanco, el 61% entre ambos. Demasiada dependencia de uno o dos futbolistas. La que no tiene el Alavés y sí otros.
Y es que hay más casos. Muchos más. En el Lemona, la mitad de sus 16 goles los consiguen entre Vera (5) y Orbegozo (3), en el Eibar, 18 dianas, pasa lo mismo con los seis tantos de Altuna y los tres de Lago Junior, mientras que en Osasuna B, Xavi, con cinco chicharros, y Timor, con dos, llevan el 58% de los doce que ha marcado el conjunto navarro.
También superan ese 50% de goles las dos principales armas ofensivas de Logroñés, Athletic B, Oviedo, Guijuelo y Gimnástica. Nueve de catorce (64%) han marcado para los riojanos Cervera (6) y Osado (3); siete de diez (70%) suman entre Ibai y Etxaniz para el filial rojiblanco; mientras que son ocho de 14 goles (57%) los marcados por Perona (4) y Busto (4) para el cuadro carbayón; mismo porcentaje que el Guijuelo, con los cuatro tantos logrados entre Iturralde (2) y Koeman (2) de los siete del equipo. Por último, se quedan en un 53%, siete de trece, las dianas de Cusidor (4) y Cristian (3) para el cuadro santanderino.
Queda claro que la dependencia de todos estos equipos de sus dos principales artilleros es mucho mayor que la que tiene el Alavés. También lo es la de los otros equipos que junto a los albiazules también tienen un alto número de realizadores en plantilla, casos del Mirandés y La Muela, con nueve cada uno y hasta el Real Unión con once.
Los cuatro goles de Pablo Infante y los tres de Candelas suponen el 38,9% de los 18 del cuadro burgalés, mientras que los seis logrados entre Moisés y David Mainz, con tres cada uno, son el 42,8% del cuadro zaragozano. Por su parte, en el Real Unión, equipo en el que ocho jugadores han marcado sólo un gol, hay que destacar que tras Brit con tres dianas están empatados con dos tantos en la segunda posición Héctor y Goikoetxea, lo que da una cifra de siete chicharros de los 16 del cuadro fronterizo, lo que supone un 43,7% del total. Por encima del Alavés. Un equipo con dinamita. Mucha y variada.