Vitoria. La nómina de personajes ilustres que han querido sumarse a la causa albiazul en estos momentos de necesidad quedó ayer engordada con la presencia de un ex jugador que ha atendido por segunda vez la llamada de un club que siente como propio. Andoni Zubizarreta, que ya se convirtió en accionista cuando se produjo el proceso de conversión de los clubes en sociedades anónimas, mientras militaba en las filas del Valencia allá por 1996, regresó a la ciudad donde se curtió como profesional para aportar su granito de arena en la ampliación de capital.

"Al Alavés le debo todo. Fue el equipo que confió en mí y que me sacó de Aretxabaleta", manifestó el que fuera director deportivo del Athletic durante el mandato del fallecido Javier Uria. El ex guardameta internacional, que defendió la portería del equipo vitoriano en tres temporadas, lamentó la angustiante situación económica que atraviesa el Alavés, al tiempo que abogó por olvidar de una vez por todas la negra etapa de Piterman al frente de la entidad.

"Hay que olvidar ya a Piterman y mirar para adelante. El Alavés tiene ochenta años de historia, no tres", aseveró Zubizarreta, que llegó al Deportivo Alavés en la temporada 1978-79, en la que alternaba los entrenamientos con la primera plantilla y los partidos con el equipo filial. Al año siguiente, en la campaña 1979-80, se apoderó de la portería del primer equipo y destacó hasta el punto de que fue entonces cuando el Athletic lo reclutó, si bien aún disfrutaría de un tercer año, en calidad de cedido, en el conjunto gasteiztarra.

"En Vitoria aprendí muchísimo", reconoció Zubi. "Comencé a conocer el mundo del fútbol profesional y también aprendí mucho de la vida", añadió el ex portero, que se encumbraría posteriormente tanto con la selección española como con el Dream Team de Johan Cruyff.

A juicio de Zubiarreta, es una lástima que sea necesaria la entrada de grandes inversores para salvar la continuidad económica del Alavés. Aunque lo ve como un mal necesario, tras adquirir sus acciones aseguró que "lo ideal sería que el club fuera de todos".