sus nombres son los más repetidos estos días y ellos y ellas los llevan con orgullo. Los Prudencios, Prudencias y las Estíbaliz celebran esta semana su santo y, de paso, honran al patrón y la patrona de Álava. Mientras que las mujeres que llevan el nombre de la Virgen son muchas, quienes portan el del patrón cada vez son menos. En total hay, teniendo en cuenta los registros de mayo de 2021, 1.085 personas que están registradas con estos nombres.

En Álava hay en la actualidad 78 Prudencios y su edad media es de 65,6 años. Es la provincia de España en la que el porcentaje de personas que portan este nombres es mayor con un 0,47%, aunque en Zamora son un 0,46%. En total en España hay 2.590 hombres con este nombre. Es un nombre masculino de origen latino que proviene de Prudens. Significa “prudente, juicioso, el que prevé o sabe algo por anticipado”. Es un nombre muy común también en la comunidad de Aragón y en países de Sudamérica como Argentina y Brasil. Un hombre muy conocido con este nombre es Prudencio Romo, compositor y músico de Santiago de Compostela.

Las Estíbaliz, por contra, son bastante más numerosas. El nombre femenino de la patrona de Álava perdió popularidad en los años 30, pero vivió un repunte en los años 60. Según la estadística del padrón recogida por el INE en 2021, en Álava viven 973 Estis y el 5,74%de las mujeres de la provincia llevan este nombre. En 2017, por ejemplo, eran 1.838. El nombre es especialmente popular en Euskadi y Navarra y las Estíbaliz rondan los 36,4 años. En todo España hay unas 7.946 personas que llevan esta designación.

Prudencias en declive

Aunque las Prudencias de Álava reciben felicitaciones el 28 de abril, tienen su día de celebración propio, el 6 de mayo. Ellas son menos que los Prudencios y las Estis y la media de edad de aquellas mujeres que llevan este nombre es más elevada, incluso, que el caso de los hombres: 72,6 años. Mientras que en España hay 2.109, en el territorio alavés sólo tenemos 34 y dar con alguna de ellas no resulta fácil.

Prudencia Sáez de Cerainle debe su nombre a su abuelo. No nació el 28 de abril, nació el 31 de marzo, no era la mayor de sus hermanos, era la más pequeña, pero su familia quiso que llevara el del abuelo y así fue. Es consciente de que “los tiempos han cambiado mucho y ya no se tira de santos para poner nombres” y de que su nombre puede acabar desapareciendo. Reconoce que es “muy prudente” en su vida y cuenta que la tendencia a usar el abreviado Pruden le ha supuesto algún malentendido porque había quienes pensaban que era un chico. No es muy amiga de celebrar los santos y el día de San Prudencio, si puede, da una vuelta por Armentia por lo que representa para todos los alaveses y alavesas y no por lo que supone para ella.

Otra que porta este nombre es Prudencia Lázaro, aunque a ella, que cogió el nombre de su abuelo materno, en Nanclares de la Oca, que es donde vive, le conocen como Dentzi. En el mismo pueblo vive Prudencio Ruiz de Austri, un agricultor que heredó el nombre de su tío. También el presidente de la Junta Administrativa de Armentia, Prudencio López de Uralde, lleva el mismo nombre que el patrón.