Síguenos en redes sociales:

Ribabellosa, la capital de la trufa

La localidad de Ribera Baja ha albergado durante la jornada del domingo la novena edición de la Feria de la Trufa Negra

En imágenes: Ribabellosa disfruta de la Feria de la Trufa Negra de ÁlavaAlex Larretxi

30

Ribabellosa se ha convertido durante el día de hoy en el epicentro de la trufa negra en Álava. La localidad alavesa ha acogido la novena edición de su Feria de la Trufa Negra, una cita que año tras año reúne a centenares de asistentes alrededor de uno de los productos más preciados de la gastronomía y que en esta ocasión no defraudó.

En concreto, se han llevado a cabo demostraciones sobre el terreno, estrenos audiovisuales, degustaciones y puestos de productos artesanales configuraron un programa diseñado para satisfacer a todos los públicos.

Ribabellosa disfruta de la Feria de la Trufa Negra de Álava

Las puertas se han abierto a las 10.00 horas con la puesta en marcha de los puestos de venta de producto local y artesano, que desde primera hora de la mañana congregaron a los primeros curiosos y aficionados al mundo de la trufa.

Media hora después, el salón de actos del centro cívico ha emitido la presentación de 'Donde duerme la trufa. Joaquín, el pionero de la trufa alavesa', un proyecto audiovisual elaborado por la Asociación Etnográfica Amaiur Elkartea que rescata la figura de uno de los precursores del cultivo trufero en el territorio.

Exhibición de perros truferos en la Feria de la Trufa Negra de Álava celebrada en Ribabellosa

Perros truferos

Con el cielo despejado y una temperatura que invitaba al paseo, la mañana ha alcanzado uno de sus momentos más esperados a las 11.30 horas: la exhibición de búsqueda de trufa con perros detectores, a cargo de Trufeko. Los asistentes pudieron contemplar de cerca el trabajo de estos animales adiestrados y entender, sobre el terreno, por qué la recolección de trufa sigue siendo un oficio que combina tradición, paciencia y un olfato fuera de lo común.

A continuación, el recinto ferial se ha transformado en cocina al aire libre. El chef Javier Sanz protagonizó un show cooking a las 12.30 horas que despertó el apetito del público y sirvió de antesala al vermut trufero, con el que desde la una de la tarde los bares de Ribabellosa se sumaron a la celebración con sus propias propuestas gastronómicas.

A lo largo de toda la jornada, la animación musical y las actividades infantiles han garantizado que la feria fuera, en palabras y en hechos, un plan para todas las edades. Una novena edición que el Ayuntamiento de Ribera Baja ha organizado con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, la ADR Añana, la Fundación Vital, La Trufa de Álava-Arabako Boilurra y Radio Gorbea.