Las ayudas forales al comercio minorista incluirán también al ambulante
La Diputación alavesa lanza este martes tres convocatorias por más de 330.000 euros
La Diputación Foral de Álava va a apoyar de nuevo este 2026 la realización de inversiones en el pequeño comercio en forma de obras o proyectos de mejora tecnológica, acciones de publicidad y fidelización o iniciativas destinadas a la promoción.
Serán, en concreto, tres convocatorias de ayudas distintas, dotadas en total con más de 331.000 euros, que primarán a los minoristas ubicados en los concejos menos poblados y que, como gran novedad, llegarán también a los autónomos y las sociedades dedicadas a la venta ambulante.
La línea más importante
El Consejo de Gobierno Foral aprobará en su reunión semanal de este próximo martes una primera convocatoria, la más importante de las tres, dotada con 218.300 euros para financiar dos grandes bloques de inversiones en los comercios, tanto en aquellos que se ubican en Gasteiz como en el resto de municipios de Álava.
Las bases priorizarán, eso sí, a aquellos minoristas que estén ubicados en las localidades con una población inferior a los 500 habitantes. E incluirán, como ya se ha dicho, a los autónomos y los ambulantes ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes.
La primera tipología de inversión que podrá recibir ayuda foral será la destinada a la digitalización de los negocios, así como al fomento de la venta online.
Entre otros proyectos de inversión se encuentran las aplicaciones informáticas, incluidas la adquisición, instalación y actualización del software de TicketBAI; la adquisición de equipos informáticos –ordenadores, escáner, impresoras, TPVs, lectores de códigos, agendas o balanzas electrónicas–; así como el asesoramiento especializado y la creación de páginas web, incluidas secciones para la venta online y la promoción de productos y servicios.
Mejora de la accesibilidad
El segundo grupo abarca la mejora del equipamiento y la accesibilidad de los puntos de venta para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Aquí se incluyen, entre otros proyectos, las obras que faciliten la accesibilidad al establecimiento y la mejora del mismo; los paneles o soportes de orientación visual, auditiva o táctil; la información en braille; la tecnología web adaptada; el mobiliario y el equipamiento; los rótulos, toldos y persianas; el registro de marcas; así como el diseño de imagen corporativa.
"Priorizamos los proyectos de digitalización y comercio electrónico con la convicción de que es importante para el presente y el futuro del sector"
Entre las entidades beneficiarias de esta línea de ayudas están los servicios de peluquería y belleza, las agencias de viajes, los comercios de reparación de ropa y electrodomésticos y los talleres de artesanía siempre que tengan un punto físico de venta y de atención al público en un bajo comercial.
La convocatoria primará a los comercios ubicados en los municipios de menor población, los proyectos de inversión ligados a la mejora tecnológica y la venta online de los negocios y los establecimientos de menor plantilla.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en los próximos días y finalizará el 27 de marzo de 2026.
“Queremos reforzar la competitividad del comercio minorista local a través de la digitalización y la venta online, la incorporación de programas profesionales de gestión del negocio y la modernización del local y sus accesos. Priorizamos los proyectos de digitalización y comercio electrónico con la convicción de que es importante para el presente y el futuro del sector al incrementar el contacto con las y los clientes, posibilitar el acceso a nuevos mercados y mejorar la logística”, expone a NOTICIAS DE ÁLAVA la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González.
Promoción y fidelización
La Diputación ha aprobado también a través de orden foral una segunda convocatoria dotada con 60.755 euros, para la ejecución de acciones de promoción y fidelización por parte del comercio minorista con punto físico de venta entre sus clientes.
Esta línea financiará, entre otras acciones, eventos de dinamización, proyectos de promoción online ligados al big data, redes sociales y páginas web, publicidad online y offline o merchandising.
“Podemos decir ya que estamos en el pleno empleo, pero el contexto internacional nos afecta y está bastante convulso”
El apoyo ascenderá también al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 3.000 euros y tendrá el mismo plazo para presentar solicitudes.
Por último, la tercera línea de ayudas, también aprobada mediante orden foral, financiará con 52.275 euros, en este caso a los ayuntamientos, acciones para apoyar y reactivar el comercio rural en los municipios con acciones de promoción y fidelización –jornadas, publicidad, escaparatismo, publicidad o eventos de animación–.
El plazo de solicitudes finalizará en este caso el 13 de marzo.
Temas
Más en Araba
-
El sector ferroviario refuerza su arraigo en Álava y su cartera de pedidos
-
Oion renueva el listado de usuarios de los huertos de ocio
-
Gasteizko Udalak 427.300 euroan lizitatuko du Bidelan jantoki sozialaren datozen bi urteetarako kudeaketa
-
“Aquí vendemos la cocina de la abuela hecha por un chaval de 29 años”
