Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía Provincial de Álava ya investiga la “privatización encubierta” del vertedero de Oion

Se admite a trámite la denuncia presentada por Podemos Euskadi y la asociación EKI por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y coacciones

La Fiscalía Provincial de Álava ya investiga la “privatización encubierta” del vertedero de OionJorge Muñoz

La Fiscalía Provincial de Álava ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado diciembre por Podemos Euskadi y la asociación ciudadana EKI en relación con el proyecto de ampliación del vertedero de Oion y su supuesta “privatización encubierta”.El Ministerio Público investiga ya si en la tramitación del expediente se han podido cometer delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y coacciones y amenazas a un funcionario público. 

La formación morada llevó el caso a la Fiscalía al considerar que el proceso para reactivar y ampliar la instalación, inoperativa desde hace más de dos décadas, estaba “lleno de irregularidades” y podría suponer un perjuicio para el patrimonio público y el entorno. En su denuncia, señalaba al expresidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa entre 2015 y 2023 por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, y a un representante de la empresa promotora, Paprec, por presuntas coacciones y amenazas al interventor municipal de Oion, cuyo informe desfavorable motivó la paralización del proyecto.

Según ha explicado esta mañana Leticia Jiménez, secretaria de organización de Podemos Euskadi, la Fiscalía ha comenzado a analizar la documentación y las pruebas aportadas por los denunciantes, que apuntan a un presunto desvío de en torno a un millón de euros de fondos públicos hacia intereses privados mediante decisiones “arbitrarias” y contratos “irregulares” para favorecer a la empresa y a su filial local, EcoReinares.

Desde Podemos sostienen que la operación para ampliar el vertedero de Valdeaguilar no sería una mera actuación técnica, sino un proceso “opaco” que podría tener impacto en el medio ambiente, en la calidad de vida de la comarca y en las arcas públicas. Además, han solicitado la adopción de medidas cautelares para evitar que, mientras se desarrolla la investigación, se consoliden autorizaciones o derechos que pudieran resultar irreversibles.

Por su parte, Koldo González, representante de Podemos Oion y miembro de la asociación ciudadana EKI, ha explicado que la denuncia ha sido ampliada también contra los diez representantes de la Cuadrilla de Rioja Alavesa que votaron en contra de abrir una revisión de oficio del expediente, así como contra la secretaria-interventora del organismo, al considerar que pudo eludir su obligación de ejercer el control de legalidad preceptivo. En este punto, la formación apunta a un informe jurídico externo como base de una decisión que califica de “arbitraria”.

De izquierda a derecha, David Rodríguez, Leticia Jiménez y Koldo González.

Acogida de amianto

Podemos ya había advertido en diciembre de que el vertedero podría destinarse no solo a residuos de amianto rechazados en su día para el vertedero de Gardelegi en Gasteiz, sino también a materiales procedentes de territorios vecinos como Navarra y La Rioja, al considerar la ubicación como un “punto estratégico”.

Con la admisión a trámite, la Fiscalía deberá determinar ahora si los hechos denunciados revisten carácter delictivo y si procede la apertura de diligencias penales contra los señalados en la denuncia.